Repotage laguna verde

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Laguna Verde: Historial negro de una planta nuclear
Antony Michael Tyr Ortiz Cedillo
La historia de la Central Nuclear de Laguna Verde se remonta a 1972. En ese año, los promotores de la energíanuclear planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad. Sin embargo, debido a varios retrasos, la central no estuvo lista hasta fines de la década de los 80.
El20 de junio de 1988, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa General Electric anunciaron el inicio de las pruebas finales de la planta. Información publicada en diversos periódicos dabacuenta de las fallas de origen de la planta. Por ejemplo, se dio a conocer que General Electric fabricó para Laguna Verde un reactor Mark II, pese a que este modelo había sido descontinuado en EstadosUnidos por sus fallas.
Las pruebas finales, que deberían durar 188 días, se llevaron 785 días. Finalmente la planta se abrió el 14 de abril de 1990.
Los ambientalistas ponían en duda que se pudieraencontrar cualquier sistema seguro, y pedían al gobierno que abandonara la energía nuclear en favor de otras fuentes de energía, más seguras y baratas, como la solar y la eólica…
Otro grupo que protestócontra la planta fue el de las Madres veracruzanas. Estas mujeres llamaron la atención hacia el peligro que la planta representaba para la vida humana y no humana de la región.
Carlos Salinas deGortari [entonces presidente de México] prometió a las Madres de Veracruz que ordenaría una auditoría imparcial en la planta para determinar si debería ponerse a trabajar de lleno, o bien clausurarsepermanentemente. Sin embargo, Salinas escogió, para hacer la auditoría, a Manuel López Rodríguez, cuya imparcialidad estaba comprometida por tres factores: era un promotor de la energía nuclear enEspaña, era amigo de Juan Eibenshuzt, quien era el padre de la planta, y tenía relaciones con Hidroeléctrica Española, S.A., uno de los contratistas de Laguna Verde. Por ello, no fue sorpresa que López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna verde
  • Laguna verde
  • Laguna verde
  • Laguna Verde
  • laguna verde
  • Laguna Verde
  • Laguna verde
  • LAGUNA VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS