repote

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014















































Manual para la identificación
de oportunidades de negocio


Elaborado por Francisco Rodríguez Jonathan Moreno





II.3 ATRIBUTOS DE UNA IDEA DE NEGOCIO

Son diversas las ideas sobre lo que puede llegar a ser negocio y son varios los factores que pueden determinar cuando estamos ante unaidea de negocio. Ahora bien, para que alguna idea que se nos ocurra sea considerada como idea de negocio, deben cumplirse los siguientes atributos:

a) Debe estar asociada a una noción de producto (sea este un bien o un servicio).
b) Debe haber clientes que tengan la necesidad del producto y valoren su satisfacción. c) Debe ser posible aprovecharla oportunamente.
d) Debe generar losingresos que necesitamos o aspiramos.

e) Debe entusiasmarnos.
f) Debe representarnos algo hacia lo que podamos comprometernos. g) Debe ser ética y legalmente permitida.

Quiere decir entonces, que la ausencia de alguno de estos elementos, puede comprometer el resultado final y con ello el éxito esperado al momento de decidir desarrollar la idea de negocio. Recuerde lo dicho antes,emprender una idea de negocio es algo diferente al espíritu de aventura, por tanto será necesario invertir tiempo y energías en ello, así que procure analizar objetivamente, si su idea cumple con los atributos arriba mencionados.

II.4 ¿CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO?. ALGUNOS EJERCICIOS PRÁCTICOS.
“Salir a mirar y escuchar. Luego, analizar”.

Ante esta pregunta no existe una sola respuesta posible.Un ejercicio de generación de algunas ideas sobre lo que estimamos pudiera llegar a convertirse en negocio, nos brinda la oportunidad de “pensar en cosas que conocemos, que nos interesan o incluso que nos generan curiosidad”, es decir, aquello que efectivamente puede motivarnos. Esta es una condición de partida muy importante si se desea iniciar con buen pie la identificación de ideas de negocio.Pero si aún no se le ha ocurrido ninguna idea de negocio en estos momentos, le proponemos analizar tres técnicas sencillas para ello, de modo que le sea posible arribar de forma creativa e intuitiva a algunas ideas. Tenemos a bien indicar un paso a paso para la generación de ideas de negocio relacionadas con tres situaciones: a) Ideas a partir de lo que a cada quien le gusta., b) Ideas a partirde necesidades, y c) Ideas a partir de la experiencia laboral que se tiene. Veamos cada una de las técnicas mencionadas.



A) Ideas a partir de lo que a cada quien le gusta.

1) Piense en actividades que le gustan o que con cierta frecuencia realiza y disfruta.
2) Ahora piense, ¿Qué partes de la actividad no son de su agrado, considera que pueden mejorarse o simplemente lasmodificaría?


3) ¿A cuántas personas le pueden inquietar lo mismo que a UD.?
4) Analice si las soluciones que se le ocurren pueden ser ideas de un nuevo método, un nuevo producto (bien o servicio) o un nuevo concepto.
5) ¿Parece una idea de negocio?, o ¿Por los momentos no?.
6) ¿Esta idea solo es aplicable a esta actividad o puede ser aprovechada por otra actividad similar?.


CASO DEEJEMPLO

Un ejemplo de este ejercicio. Un joven venezolano llegó a su ciudad natal y de residencia (Valencia, Estado Carabobo), procedente de EEUU luego de cursar estudios de postgrado. Como suele ocurrir en estos casos, comenzó a analizar diferentes opciones de empleo. Nada fácil por cierto. Mientras tanto se dedicaba a lo que siempre había sido su pasión, la práctica del tenis.

Ocurrió que undía, estando en plena sesión de entrenamiento se estropeó su raqueta; no se partió, simplemente “perdió tensión por el uso frecuente”. La solución era sencilla, alguien debía poder reparar la avería de su raqueta favorita; pero la sorpresa estuvo en que no encontró lugar o persona



que dispusiese del equipo para efectuar la corrección de la falla. Después de tanto buscar y no encontrar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repote
  • Repote
  • Repotes
  • Repote De Bio
  • Repote De Fisica
  • Repote De Lab
  • Repote De Lectura
  • repote de español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS