Repotes

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
José Núñez de Cáceres Albor (Santo Domingo, República Dominicana, 14 de marzo de 1772 - Tamaulipas, México, 11 de septiembre de 1846) fue un escritor y políticodominicano. El primero en proclamar la independencia de la República Dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país.

Primeros años

Núñez de Cáceres nació el 14 de marzo de 1772,en Santo Domingo. Fue hijo de Francisco Núñez y María Albor. La madre murió pocos días después de su nacimiento y el 23 de marzo del mismo año fue llevado a la pila bautismal por su tío, el deán José Núñez de Cáceres. Fue criado por María Núñez, una tía que vivía en la pobreza.

Desde su infancia, Núñez de Cáceres demostró gran amor por los estudios, pero su padre era un agricultor y quería quesu hijo se dedicara al trabajo del campo, es por eso que no le gustaba que su hijo le prestara más atención a los estudios. Tuvo que estudiar con los libros de sus compañeros de clase porque no tenía todos los libros que necesitaba. Él pudo ganar algo de dinero para ayudar a su tía en la venta de las palomas que un conocido cazaba. A los 23 años, en 1795, Núñez de Cáceres obtuvo el grado de derechocivil, formó una distinguida clientela, y se convirtió en profesor en laUniversidad de Santo Tomás de Aquino.


Carrera política

En 1799, después de la transferencia de la colonia de la República Dominicana aFrancia en virtud del Tratado de Basilea, la familia se trasladó a la Real Audiencia de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba. Fue en esta ciudad, donde en agosto de 1800, Núñez deCáceres fue nombrado Relator por Carlos IV, que no se le impidió ejercer su profesión de maestro. Núñez de Cáceres también sirvió como asesor del gobierno de La Habana. A finales de 1808 después de lareconquista de Santo Domingo por parte de España, regresó a su tierra natal, donde escribió su famosa canción a los vencedores de laBatalla de Palo Hincado en los sucesos del 7 de noviembre de 1808, y entreel 29 de junio de 1810 y el 7 de mayo de 1813 fue nombrado Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor General del Cuerpo de Servicios del Gobierno de la provincia de Santo Domingo. En 1812, ordenó la emisión de papel moneda y adoptó medidas de emergencia. Núñez de Cáceres estuvo involucrado en problemas con el teniente José Álvarez de Toledo y Dubois, quien había sido nombrado por losespañoles como diputado suplente de la Junta a las Cortes de Cádiz. Sus ideas revolucionarias fueron denunciados por Núñez de Cáceres, presidente de las Cortes. Él se basó en dos cartas confidenciales que Álvarez de Toledo había enviado a Juan Sánchez Ramírez. Las Cortes decidieron procesar a Álvarez de Toledo, pero él no pudo ser encontrado. Se sabe que en 1812 un manifiesto impreso en Filadelfiacensuraró la conducta de Cortes, Núñez de Cáceres pensó en la tiranía que había e instó a las provincias americanas a la independencia. Él era conocido por su tenacidad para mejorar la situación económica de la colonia, que casi estaba en arruina. Tuvo constantes enfrentamientos con las autoridades, especialmente con Juan Sánchez Ramírez. A su muerte, Núñez de Cáceres trató de ocupar un puesto como miembrode la Real Audiencia de Quito, que estaba vacante, pero encontró gran oposición en el tribunal y no consiguió el trabajo. Al parecer, esta decepción lo llevó a realizar un trabajo revolucionario para tratar de llevar a la colonia bajo el protectorado de Colombia. Durante diez años trató de no escalar en la Corte, como acreedor de sus servicios. Según su biógrafo, el doctor Morilla, el fracaso dela demanda fue probablemente debido a su enemistad con Francisco Javier Caro, director de las Indias, porque Núñez de Cáceres entró en la escena política, después de que un miembro de la familia había pasado a la isla de Cuba, acusados ​​de conspirar en favor de Haití. Parece que esta decepción, fue lo que le llevó a iniciar su temprana revolución, no para el destete de la colonia, sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • repote
  • Repote
  • Repote De Bio
  • Repote De Fisica
  • Repote De Lab
  • Repote De Lectura
  • repote de español
  • Estoy repotada en datacredito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS