Represa De Guri

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Centrles Hidroeléctrocas

REPRESA DE GURI

INDICE

INTRODUCCIÓN

Tras la represa del embalse de Guri se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Situada en Venezuela, genera mas de 50.000GWh de energía eléctrica al año gracias a las aguas del rio Caroni, afluente del Orinoco a unos 100km de su desembocadura en el Oceano Atlantio. Es con diferencia la instalación hidroeléctricamas grande del pais, que con sus 18 turbinas de entre 340 y 730 MW es capaz de abastecer el XX% de la demanda energética Venezolana.
La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, alimentando parte de la ciudad de Caracas, pretendiendo además vender una parte de a Brasil. Actualmente es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW decapacidad total instalada.

En la mapa adjunto una linea mas arriba, es posible hacerse una idea de la situación. Se puede apreciar el transcurrir del Orinoco desde el Parque Nacional Santos Luzardo hasta Ciudad Guayana, donde se divide en un majestuoso delta, el delta del Orinoco que finalmente lleva las aguas hasta el océano.
Se une al Orinoco por su margen Sur, el rio Caroni, donde se encuentra elgrandisimo embalse de Guri, con la central Hidroelectrica de Simón Bolívar. El embalse es facilmente visible debido a su ya mencinada extensión de mas de 4200 km2.
EL EMBALSE DE GURI

En la actualidad este inmenso embalse cuenta con mas de 4250 metros cuadrados, siendo el decimoprimer embalse a escala mundial. Sin embargo, en volumen es nada menos que el septimo, con mas de 135 km cubicosembalsados. Tan fabulosas cifras son posibles gracias a las aportaciones de casi 5000 m/s del sistema fluvial que forman los rios Caroni y Paragua. Mediante las aportaciónes y al elevado volumen embalsado, se aseguran, incluso en los meses de severas sequias, un caudal turbinado de 4800 m3/s. Siendo notablemente superiores en los meses de lluvia, que comprenden desde Mayo a Oct.ubre, cuando sellegan a almacenar cerca de 180 mil millones de metros cubicos en el embalse
Forma parte de dos municipios, Angostura y Piar, en el estado Bolivar, como indica el nombre de la central hidroeléctrica. Quedando la superficie dividida casi en dos partes iguales entre ambos municipios.
Las capacidad del embalse has sido variable desde su construcción hasta la acutlaidad debido al inicio de constricciónde la segunda fase de la central, que elevó la cota del embalse de 215 msnm hasta 276 msnm. Pasando de tener apenas 750 km2 a tener mas de 2400km2.
Ademas de suministrar el caudal necesario para las 18 turbinas de la Central Simon Bolivar, el gran volumen de agua se usa como resrva de agua para consumo humano e industrial de las cuidades de Upata y Ciudad Bolivar, que cunatan con plantaspotabilizadoras y tratamiento con una capacidad de 3000 litros por segundo. En Ciudad Bolivar se abastece a cerca de 300.000 personas y un sinfín de pequeñas y medianas industrias. En Upata, el agua llega mediante un acueducto y nutre de agua a unas 80.000 personas.
Cabe destacar que las aguas del embalse de Guri, no tienen un uso agrario, no obstante, es cierto que en algunos sectores se han localizadotomas de agua para uso agruicola individual y no reguladas. Sin embargo esto no representa ni un 0.1% de la reserva total del embalse.
Sin embargo, no hay que olvidar el tremendo impacto ambiental y la gran cantidad de bosques de gran biodiversidad que han quedado sumergidos desde 1978, cuando empezó a funcionar la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Desde entonces numerosos grupos ecologístasdel pais han cargado duramente contra la Central y poniendo en duda los grandes beneficios de la energia hidroeléctrica. Tema que se abordara mas adelante en este documento.

Como se decía en el párrafo anterior, muchas de las areas de la zona del embalse, tienen una elevada fragilidad a nivel ecológico, tanto de los suelos como de las corrientes fluviales, bosques naturales y manto vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represa Guri
  • ventajas de la represa del guri
  • Represa del guri
  • represa del guri
  • La represa del guri
  • El guri
  • Guri
  • guri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS