Represa del quimbo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Características

Embalse: unipropósito.
Capacidad Instalada: 400 MW
Área del proyecto: 8.586 ha (6 municipios).
Altura de la presa: 151 m
Generación media: 2216 Gwh/año.
Dique Auxiliar (66 m de altura, 2,9 hm3 de volumen).
Vertedero (4 compuertas, capacidad máxima de descarga de 11.887 m3/s.
Obras de generación (Captación, conducción y casa de máquinas).
Equipos electromecánicos (2turbinas tipo Francis de eje vertical)
Inicio de obras: 2009
Culminación de obras: 2013 / 2014
Inversión estimada: US$ 700 millones3
[editar]Ventajas

Garantizará la confiabilidad del suministro de energía en el país a futuro.
Elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano.
Abastecerá cerca del 5% de la demanda energética colombiana.
Aportarásignificativamente a la autosuficiencia energética de Colombia, convirtiendo al Huila en uno de los principales generadores de energía del país.
El Quimbo no es sólo un proyecto de generación de energía sino también un proyecto que impulsa el desarrollo y crecimiento del Huila en línea con la agenda de competitividad del departamento, garantizando mayor confiabilidad en el suministro eléctrico para todaColombia.
Es una necesidad para el desarrollo futuro del país y de la región.4
Desarrollo de un proyecto piscícola dentro del Embalse en función de los estudios de cargabilidad que se deben desarrollar.
Potenciar actividades asociadas a las piscicultura, como es el procesamiento, plantas de alevinos, plantas de concentrado, etc.
Posible convenio con la Gobernación para desarrollar un centro deinvestigación en materia piscícola a través de la estación piscícola de Gigante.
Estudio de posibles desarrollos turísticos cercanos al Embalse en convenios con la Gobernación y a través de INTURHUILA.
Estudio conjuntamente con el Departamento un proyecto de clasificación de residuos en la fuente y su posterior disposición en un relleno sanitario.
Las regalías generadas por la hidroeléctrica para elMunicipio, representarán alrededor de 750 millones de pesos anuales.
[editar]Desventajas

Según un artículo escrito en un blog, las desventajas serían las siguientes:
Inundación de cultivos permanentes y transitorios, principalmente de los municipios de Gigante, Garzón y Agrado, en extensión de más de dos mil hectáreas (2.000 Has) e inundación de pastos de pastoreo, cría y engorde de ganadobovino, ovino y caprino.
Inundación e inutilización de vías carreteables primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales.
Pérdida de las tierras más fértiles del Municipio, completamente planas, mecanizables, con alto contenido de materia orgánica, sistemas de riego por gravedad y alta productividad.
Re-ubicación del veintiséis (26%) de la población rural.
El setenta ycinco (75%) de la población del Municipio de El Agrado, depende económicamente de actividades agropecuarias y éstas se verán drásticamente afectadas por la inundación de tres mil doscientos sesenta y dos hectáreas (3.262 has) que corresponden a predios pertenecientes al Municipio de El Agrado.
La seguridad alimentaría del departamento se verá drásticamente afectada debido a que la zona que seráinundada que produce frutales, maíz, plátano, arroz, cacao, sorgo, soya, leche, carne, etc., entre otros productos de gran importancia para la dieta alimenticia local, regional y nacional.
La Hidroeléctrica de El Quimbo afectará directamente a cinco (5) veredas de las más importantes y con mayor tradición del Municipio: La Escalereta, La Cañada, San José de Belén, La Yaguilga y El Pedernal.Desintegración de empresas comunitarias que llevan más de cuarenta (40) años de reivindicaciones sociales y económicas.
Inundación y posible destrucción de la capilla de San José de Belén la cual fue declarada patrimonio cultural del departamento del Huila.
En el área de influencia del proyecto que comprende el valle del río Magdalena desde el río Suaza hasta el Páez, se identificaron setenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represa Del Quimbo
  • Represa del quimbo
  • la represa el quimbo
  • Ensayo Sobre La Represa El Quimbo
  • quimbo
  • quimbo
  • Quimbo
  • El Quimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS