Represa Ralco

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1. Identifique él o los problemas ambientales presentados en el documental y descríbalos brevemente.

Los problemas que se genera a raíz de la construcción de la hidroeléctrica (Endesa) en elmedio ambiente del sector de Ralco del Alto Bío Bío, habitada por la comunidad indígena Pehuenche fueron:
* La inundación de más de tres mil hectáreas, cuya relevancia acababa con toda su culturaancestral y también el cambio geográfico de la zona, ya que parte de la inundación modificaría el relieve y terminaría con todo lo relacionado con ella, a esto nos referimos, a su cementerio, el cual yano podría ser visitado como acostumbraban, afectaría también todo lo respectivo a sus plantaciones agrícolas, entre otros.
* Cambio de territorio en la cual la empresa Endesa buscaba larelocalización de más de 500 personas que componían la comunidad indígena Pehuenche, sin importar, la opinión de los lugareños acerca del tema en cuestión, porque como pudimos observar en el documentalcomenzaron a construir sin tomar en cuenta la respuesta de los principales afectado en el tema, si bien gran parte de la comunidad no concordaba con la construcción de la represa existía también lugareñosque sí aceptaban dicha construcción, ya que esto les generaba una fuente de trabajo para poder sustentar a sus familias puesto que ellos al obtener mayores ingresos, aumentaba su calidad de vida.
*Cambio de temperatura (a largo plazo) / nuevos microclimas, producto de la inundación también se vería afectada la flora y la fauna de aquel lugar, la fertilidad de la tierra, desapareciendo algunasespecies característicos de aquella zona, perdiendo así las personas gran parte de su sustento alimenticio, porque ellos trabajaban la tierra para producir sus alimentos y adquirían productossilvestres que les brindaba el territorio.

2. Identifique él o los actores que se expresan en el conflicto de la represa Ralco. Determine su relación con la problemática.
Los principales actores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ralco represa
  • Ralco
  • Represa
  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS