represa salto grande
Salto Grande
Localización
País
Argentina
Uruguay
División
Entre Ríos
Departamento de Salto
Río
Río Uruguay
Datos generales
Propietario ComisiónTécnica Mixta de Salto Grande
Actividad 1979 -
Datos de la presa
Cota de coronación 35 msnm m
Datos de la central
Potencia instalada 1.890 MW
Turbinas 14
Datos del embalse
Capacidad total 5.000hm³
Superficie 783 km²
Situación
Río abajo:
Puente General Artigas
Situación:
Represa de Salto Grande Río arriba:
Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas
Represalado argentino
Turbinas
Panorámica del dique.
La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande es una represa y central hidroeléctrica ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina).
Es una presa de hormigón armado con estructura de contrafuertes. Está equipada con 14 generadoresaccionados por turbinas tipo Kaplan y unvertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico.
• Potencia total instalada: 1890 MW
• Potencia por turbina: 135 MW
• Diámetro de cadaturbina: 8,5 m, 6 palas por turbina
• Velocidad de rotación: 75 rpm
Posee dos descargadores de fondo para crecidas excepcionales, uno en cada margen. Es propiedad de la Argentina y del Uruguay. Suconstrucción aprovecha el desnivel que el río presentaba en la zona denominada "Salto Grande", la cual ha quedado cubierta por el embalse. En el coronamiento se encuentra el Puente Salto Grande,ferroviario y carretero. La represa cuenta con dos escalas de peces del tipo "tubo de Borland" y una esclusa de navegación, si bien esta última nunca fue utilizada por estar imposibilitada la navegación aguasabajo de la presa.
La capacidad total de evacuación de la presa es de 64.000 m³/s
• Caudal del Río Uruguay en la zona:
• medio (serie histórica) 4.622 m³/s
• máximo registrado (desde 1898)...
Regístrate para leer el documento completo.