Represas

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014













CAPÍTULO I
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS























CAPÍTULO I
ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS


1.1. Concepciones de Estructuras Hidráulicas
1.1.1. Estructuras Hidráulicas
Las estructura hidráulicas son las obras de ingeniería necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos y controlar su acción destructiva. Trabajan enla mayoría de los casos en combinación con elementos y equipos mecánicos. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad. Un nudo hidráulico es el conjunto de estructuras hidráulicas localizadas en un sitio y trabajando interconectadamente.
1.2. Historia de las Estructuras Hidráulicas
La Ingeniería Hidráulica es tan antigua como la civilización misma. Esto es evidente sise piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo obligó a aprender a utilizar y a controlar el agua. Por esto, las civilizaciones antiguas se desarrollaron en las proximidades de los grandes ríos que constituían un camino fácil para la comunicación y eran fuente de agua para riego y para consumo humano. Desde muchos siglos antes de la era. Un nudo hidráulico es el conjunto deestructuras hidráulicas localizadas en un sitio y trabajando interconectadamente. Cristiana, pueblos como los asirios, Caldeos y egipcios, se dedicaron con afán a buscar los beneficios que el agua les ofrecía. Qué sería de la humanidad sin los ríos Nilo, Ganges, Yant Tse Kiang, y sin ir tan lejos sin los ríos Magdalena y Cauca?.
1.2.1. En tiempos prehistóricos
Alrededor del año 12,000 a.C., aparecieronlas primeras formas de agricultura y ganadería, al tiempo que empezaban a crearse las primitivas villas agrícolas.
Los canales pueden ser considerados la primera obra hidráulica de la humanidad ya que el hombre necesitó hacer excavaciones para conducir el agua desde los ríos hasta sus zonas de vivienda, cultivo o pastoreo. El material excavado era depositado a los lados de la zanja, dando asílugar a los diques. Posteriormente, el hombre vio cómo, colocando el material dentro del cauce de los ríos, podía construir presas y dar lugar a embalses para almacenar agua durante el invierno y suplir sus necesidades en épocas de sequía.
Las presas de mampostería no cementada se construyeron desde el año 4000 a.C. y se tiene conocimiento de obras de riego que datan del 3200 a.C. atribuidas alFaraón Menes, fundador de la Dinastía Egipcia. En Holanda se han construido diques desde el año 2000 a.C. para protegerse de los ataques del Mar del Norte. Posteriormente, los egipcios, no contentos con las posibilidades de riego y navegación que les ofrecía el río Nilo, abrieron grandes canales para unir al Mar Rojo con el Mediterráneo, cuyas aguas usaban para irrigación de sus campos.

1.2.2.Durante el Imperio Romano (siglo V a.C. – siglo V d.C.)
Al lado de los centros urbanos se desarrollaron embalses de suministros, acueductos, canales, bocatomas, presas de mampostería, carreteras, puentes y el arco como elemento estructural. Solo hasta la edad media se empieza a hacer un desarrollo más teórico de la hidráulica. Como se ve, el desarrollo de la Hidráulica como tal, está muy ligado alflorecimiento de la cultura humana; su aplicación empírica data de la más remota antigüedad. En cambio, el origen de la hidráulica científica o teórica, puede situarse en el descubrimiento del principio de Arquímedes, (287 a 212 a de J.C.), y las leyes sobre flotación derivadas por este geómetra y matemático griego.

1.2.3. En el siglo XVI (Renacimiento)
Se desarrollaron los principios de lahidráulica con científicos como Keppler y Torricelli. Alrededor del año 1800 Newton, Bernoulli y Euler perfeccionaron dichas teorías. El primer modelo físico hidráulico fue construido en el año 1795 por el ingeniero Luis Jerónimo Fargue sobre un tramo del Río Garona (España). En el año 1885, Reynolds construyó un modelo del río Merssey, cerca de Liverpool. El primer laboratorio hidráulico fue fundado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa
  • Represa
  • la represa
  • represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS