Representación literaria del conflicto de identidad chicano

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Representación literaria del conflicto de identidad chicano
Crystal Frost

Ensayo Final SPAN-491: Movimientos literarios latinoamericanos a través del cuento

Representación literaria del conflicto de identidad chicano Como una ciudadana estadounidense hispanohablante, y estudiante de los estudios latinoamericanos creo que lo deba a los latino-estadounidenses de tratar de comprender suvivencias. Hoy en día, los Estados Unidos tiene en residencia más de 46 millón latinos, 30 millón de esos son Mexicano-Americanos. (1) Una gran parte de este grupo de Mexicano-Americanos se les refieren como Chicanos - Estadounidenses de descendencia mexicana. Esta población de chicanos constituye una décima de la población de los Estados Unidos, y como vivimos y trabajamos entre ellos, es muyimportante que les entendimos más allá de la comunicación hablada. A pesar de que de generación en generación parece más común y aceptable socialmente tener una familia mezclada, todavía hay ciertas dificultades ser mestizo. Desgraciadamente, todavía hay prejuicio y racismo. Así como también existe la profunda crisis crisis de identidad que se sienten muchos de los mestizos, quesera sus raíces. Laliteratura chicana es una exposición natural de la experiencia personal de la búsqueda de la identidad propia. En este ensayo examinaremos tres cuentos chicanos para ver como los reflejan el conflicto y la búsqueda de identidad. Los son “La salamandras” por Tómas Rivera, “Orfandad” por Inés Arredondo, y “El hoyo” por Mario Suárez. También utilizaremos dos artículos que tratan de este tesis paraconsiderar otras perspectivas. Claro que para tener una comprensión buena del asunto complejo de la crisis de identidad chicana sería necesario hacer un estudio exhaustivo no sólo de la literatura chicana sino también de la psicología y sociología chicana. Entonces este ensayo servirá simplemente como una muestra de las obras numerosas que tratan de este tema.

(1)
"Hispanic or Latino Origin by Race".2008 American Community Survey. United States Census Bureau. http:// factfinder.census.gov/servlet/DTTable?_bm=y&-geo_id=01000US&-ds_name=ACS_2008_1YR_G00_&_lang=en&-mt_name=ACS_2008_1YR_G2000_B03001&-format=&-CONTEXT=dt. Retrieved 2009-11-08.

En este análisis vamos a enfocarnos en los temas recurrentes del aislamiento y “el viaje,” que son observable a través de varios cuentos chicanos. Laspublicaciones periodísticas por Alarc y Castillo & Cañero Serrano mencionan algunos temas que podemos ver en los cuentos chicanos, uno prominente es el símbolo del viaje (Alarc, Castillo & Cañero). Este símbolo puede manifestare como uno del tiempo y espacio, de la psique, o de la evolución personal. “Las salamandras,” la obra por Tómas Rivera, revela cada una de las formas del símbolo del viajedentro de la historia personal de un jovencito. En el cuento de Inés Arredondo, “Orfandad,” veremos el viaje psicológico de una niña chicana. Por la descripción del barrio chicano, “El hoyo,” por Mario Suárez, nos lleva por un viaje espacial y psicológico de la identidad chicana. El tema recurrente del aislamiento es representado en varias formas. Por la segregación o “barrioización” el aislamientoes representado en “El hoyo.” Además en el cuento “Las salamandras” el aislamiento es demostrado por la segregación y marginalización de los caracteres de la historia. También existe el aislamiento personal de la familia en “Las salamandras” y en “Orfandad.” Antes de empezar, ¿A qué referimos cuando decimos “identidad”? Para la mayoría, identidad pertenece a esto grupo u otro. Uno se puedeidentificar con una corriente de opinión, una profesión, un género, una religión, una nacionalidad, una sexualidad, una cultura, una raza, etc. Mucha gente tiene en mente que uno debe pertenecer a sólo un grupo o un otro; una persona se identifica como hombre o mujer, como judío o musulmán, como republicano o demócrata, como Estadounidense o Mexicano. Pero, no siempre es así, especialmente aquí en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad chicano
  • LA REPRESENTACIÓN Y LA IDENTIDAD
  • El conflicto de la identidad
  • Conflictos de identidad
  • El conflicto de la identidad
  • Identidad chicana
  • Identidad chicana
  • Identidad Y Conflicto Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS