Representación de la mujer en la literatura puertorriqueña

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Representación de la mujer en la literatura puertorriqueña según las novelas “La Charca” y “Luz y Sombra”

La literatura puertorriqueña incluye todas las manifestaciones literarias escritas por puertorriqueños radicados en Puerto Rico, así como las escritas por autores puertorriqueños fuera de la isla ya estén escritas en inglés o en español. De esta forma, la literatura de Puerto Rico reúneobras de diversa índole que va desde la época prehispánica hasta la actualidad. Lamentablemente, desconocemos la literatura en la isla de Puerto Rico antes de la conquista española, ya que las obras escritas por los nativos fueron prohibidas y perseguidas por las autoridades coloniales españolas. Sólo a aquellos autores comisionados por la Corona se les concedió el derecho a escribir sobre lahistoria y la geografía de la isla recién conquistada. No fue hasta el siglo XIX, con la llegada de la prensa impresa y la fundación de la Real Academia de Bellas Artes cuando la literatura puertorriqueña empezó a florecer. Durante este siglo se promueven y publican obras de distintos escritores, poetas y novelistas. Esta monografía gira en torno a la representación de la mujer en la literaturapuertorriqueña, específicamente en las novelas La Charca de Manuel Zeno Gandía y Luz y Sombra de Ana Roqué de Duprey.
Manuel Zeno Gandía nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1855, pero en el 1864 se traslada a Madrid con su familia. Zeno Gandía se educó en Barcelona, Madrid y también en París de 1864 a 1874. Fue médico, literato, gramático, historiador, periodista, investigador, antropólogo ypolítico. Todas sus novelas se reúnen bajo el nombre de Crónicas de un mundo enfermo. Zeno Gandía tenía en mente publicar un ciclo narrativo de once novelas, la primera que ve la luz es La Charca que salió en 1894. No obstante, se sabe que Garduña, publicada en 1896, antecede a La Charca. La invasión norteamericana altera el número de las narraciones pensadas y sólo escribe cinco, de las cuales tres sepublican en vida: La Charca, Garduña y El negocio.
Para muchos Zeno Gandía sigue siendo el más grande novelista que ha dado la isla. Lo extraordinario de la novela de Zeno Gandía es que parece que estuviera escribiendo de la época actual. La angustia contemporánea del destino del hombre aparece en Zeno Gandía, pero más bien en relación con el destino de todo un pueblo que ha enfermado por sucondición de colonia. Volviendo a La Charca, se ha encontrado muchos puntos de contacto con la novelística hispanoamericana actual. La Charca, publicada en 1895, es la novela del café con sus denuncias de males como el colonialismo, el temor, la fatalidad. El título acusa el ambiente de estancamiento de aguas podridas y enlodadas, con sus miasmas y mal olor, trasladado simbólicamente, a lapodredumbre social y humana. No obstante, otras ilusiones bretaban en su corazón: el amor a la mujer, por la que siempre sentirá un afecto romántico incontenible, por lo menos en sus expresiones poéticas y aún en sus novelas. Esta estima a la mujer se ve intensificada emotivamente al desaparecer su madre en 1879. Ella había sido su modelo y no cabe duda que el ideal que inspiró el perfil ideal de lamujer en Zeno Gandía. Zeno Gandía pinta en su novela la miseria y el hambre, el latifundio, la promiscuidad, la avaricia y la ignorancia, en un fondo altamente poético en cuanto al paisaje se refiere.
La Charca representa el estancamiento de toda una sociedad que no lucha por sus derechos y deberes. Es la sociedad detenida que está forrada de valores inmorales y que le da el valor mínimo a lossentimientos de cada persona. La novela presenta una crítica social y moral de una sociedad inmóvil. La sociedad de esta novela es una conformista y materialista, donde cada día empeora en vez de mejorar. En ella se ven los problemas sociales, económicos, políticos y morales del siglo XIX. También las necesidades que pasaban estas personas en esa época en Puerto Rico. La historia trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer puertorriquena
  • La mujer puertorriquena
  • Literatura Puertorriquena
  • Literatura puertorriquena
  • Literatura Puertorriqueña
  • literatura puertorriquena
  • La importancia de la mujer puertorriqueña
  • Literatura romántica puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS