Representación de los trabajadores y empresarios

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

Representación de los trabajadores y empresarios.
Sindicatos y asociaciones empresariales.











TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

1. Definición y normativa que lo rige.
Artículo 7 de la Constitución española:
“Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa ypromoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

1.1. Definición de sindicato.
Un sindicato es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos osociales de sus miembros. Los sindicatos de trabajadores (y las asociaciones empresariales) contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Sin libertad sindical o, dicho con otraspalabras, sin organizaciones de trabajadores y de empleadores autónomas, independientes, representativas y dotadas de los derechos y garantías necesarios para el fomento y defensa de los derechos de sus afiliados y la promoción del bienestar común, el principio del tripartismo quedaría desvirtuado, cuando no convertido en letra muerta, y se atentaría gravemente contra las posibilidades reales de unamayor justicia social.
Como reafirma la Declaración de Filadelfia, la libertad de asociación (en este contexto, la libertad sindical) «es esencial para el progreso constante» y «la lucha contra la necesidad debe proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo internacional, continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores,colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos participen en decisiones libres y en decisiones de carácter democrático, a fin de promover el bienestar común». La aplicación de estos principios, concluye la Declaración de Filadelfia, «interesa a todo el mundo civilizado».

1.2. Normativa que rigen los sindicatos.
La principal normativa que rigen los sindicatos estácontenida en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical. En dicha ley se habla principalmente de la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores.
Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el contenido en el artículo 28.1, de la Constitución española de 1978, el cual reconoce el derecho a lalibertad sindical como un derecho fundamental de todos a sindicarse libremente:
“Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundarsindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.”

Tanto los sindicatos como las asociaciones empresariales se rigen también por las siguientes normas:

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora delDerecho de Asociación.

Artículo 22 de la Constitución española:
1. Se reconoce el derecho de asociación.
2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación de los trabajadores
  • Trabajo sobre sistemas de representacion
  • Reseña Critica De El Trabajo De La Representación
  • Trabajo de Empresario Jack Ma
  • Caso practico sobre representación de los trabajadores
  • El trabajo de la Representación
  • representación de trabajadores
  • Representacion de los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS