Representación, poder y mandato

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El Poder, la Representación y el Mandato

Universidad Anáhuac Puebla
Marco Jurídico de las Empresas

22 de febrero de 2011,
Puebla, Pue.
Índice

I. Capacidad 3
II. La Representación 4
Concepto 4
Clasificación de representación 5
III. Poder 7
IV. Mandato 7
Concepto 8
Clases de Mandato 8
V. Diferencia entre Poder y Mandato 9
VI. Gestión de Negocios 10
VII. Conclusión 10VIII. Bibliografía 12
Legal 12
Electrónica 12

El Poder, la Representación y el Mandato

“La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él.”
Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.

I. Capacidad

Es inminente que para entender el concepto de la representación, primero es necesario abordar la facultadde poder representar, es decir, quienes cuentan con la capacidad[1] (atributo de la persona) suficiente para que puedan ser sujetos de representación. De conformidad con el código sustantivo para el Estado Libre y Soberano de Puebla (CCP), en su artículo 36, se diferencia la capacidad de goce y de ejercicio, siendo esta última aquella a través de la cual una persona en pleno uso de sus facultadesmentales y con la mayoría de edad requerida, podrá ostentar un cargo de representación. En lo particular para la materia mercantil, a mi consideración y de manera general, debemos adicionar dos requisitos, el estar en aptitud para ejercer actos de comercio y el no contar con intereses propios que puedan generar un posible conflicto de intereses.

Por consiguiente, se debe entender por capacidad,como “la aptitud en que está el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones y para ejercer por sí mismo estos derechos o cumplir por sí mismo obligaciones”[2]. Desprendiéndose que existe una correlación entre la antes mencionada capacidad de goce y la de ejercicio, ya que “¿De qué serviría al incapaz ser titular de derecho, si no pudiera ejercitarlos o hacerlosvaler por conducto de otra persona?”[3]. Compartiendo el mismo razonamiento del doctrinario Rojina Villegas y de acuerdo a lo que he tenido oportunidad de mencionar previamente, esta institución es un auxiliar de la incapacidad de ejercicio.

II. La Representación

Concepto
Ahora bien, teniendo una idea más clara de quienes pueden ser sujetos de la representación, es momento de entender elconcepto de la misma, esta se puede definir como “la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra”[4]. Como bien comenté en el párrafo inmediato anterior, aquel quien representa a otra persona, deberá contar con la facultad, sin embargo no basta el contar con capacidad jurídica suficiente para poder representar a cuenta y a nombre de otro, ya que deigual forma debe existir, salvo algunas excepciones que veremos más adelante, con el consentimiento del representado, de lo contrario, los actos que aquel que se haga pasar como representante de otro, sin contar con dicha autorización del representado, únicamente realizará los actos a su nombre, sin que estos afecten la esfera jurídica del supuesto representado.

La representación es una de aquellasficciones jurídicas que permite a un sujeto contar con multiplicidad de personalidades, ya que de acuerdo a la verdad real[5] un sujeto no podría estar en dos lugares y momentos distintos al mismo tiempo, sin embargo esta institución antigua así lo permite. La representación no sólo debe acotarse a una materia jurídica en particular, al contrario, esta institución es una modalidad de cuyaaplicación se privilegian casi todas de las materias, claro con sus respectivas excepciones, ya que existen momentos jurídicos en los cuales únicamente el sujeto mismo debe, por la importancia del interés, ejercitarlos él (actos personalísimos, de los que se puede destacar el testamento, el voto público, la celebración del contrato de de matrimonio, entre otros.

Como he comentado, quien actúe con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación Poder y Mandato
  • representacion poder y mandato.
  • Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato
  • Diferencia entre mandato, poder y representación
  • representacion, poder y mandato
  • Representacion, poder y mandato
  • Representación, Poder Y Mandato
  • Poder, Mandato Y Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS