Representación Política

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Representación política |

>>> ficha técnica |
I. Actualmente se entiende por representación el acto mediante el cual un representante -gobernante o legislador- actúa en nombre de un representado para la satisfacción, al menos en teoría, de los intereses de éste. Los actos del representante obligan al representado, pero éste tiene la posibilidad de controlar y exigirresponsabilidades al gobernante a través de mecanismos electorales institucionalizados (Cotta, 1985). Expresado con otras palabras, la representación supone una relación social donde existe un dominante que actúa en nombre de un dominado, a lo que hay que sumar desde fechas relativamente cercanas el hecho de que el representado puede controlar al representante a través de elecciones periódicas. Igualmente hayque contar con que el representante ha de cumplir, como cualquier otro ciudadano, con las leyes. Este aparato institucional que engloba, junto a otros aspectos relativos a la redistribución de la renta, el pluralismo político, elecciones libres, la primacía y universalidad de las leyes, la defensa de los propios intereses a través de representantes y la división de poderes, es el que está contenidoen la expresión "Estado social y democrático de derecho" (García Cotarelo, 1981).
Representar significa presentar algo de nuevo o presentar algo que está ausente. Algunos autores dan un paso más y situándose en un paradigma no por extendido menos cargado de ideología afirman, ignorando más que solventando el problema roussoniano de la delegación de la soberanía, que "Re-presentar, en su genuinoy general sentido, significa dar presencia a algo que está ausente, convertir en entidad actuante a algo que por sí mismo es incapaz de actuar, dar realidad existencial a aquello que por sí mismo no puede realizar ciertos actos de existencia" (García Pelayo, 1971). Es decir, dan por correcta la idea enunciada por la burguesía de que la soberanía reside en la nación, algo sólo representable através de la ficción parlamentaria. Siendo atentos con la vinculación que el lenguaje tiene con sus contextos particulares, nos vemos obligados a hacer algunas precisiones cuando se trata de referirse desde la politología a este concepto. Sartori propone diferenciar analíticamente tres diferentes perspectivas de la representación: una jurídica, otra sociológica y otra política (Sartori, 1968).
Larepresentación jurídica centra su razón de ser en una idea moderna de mandato: el representante es aquél cuyos actos son imputables a la comunidad que vive bajo la jurisdicción efectiva de ese representante, esto es, a la comunidad que, representada y en virtud de esa representación obecede las órdenes emanadas de quien le representanta. Según esta concepción la representación cesa cuando seinterrumpe la obediencia a los mandatos emanados de la autoridad, mientras que para existir le basta que esa obediencia se efectúe. Es el concepto de representación que asumen los autores que creen que la idea central de la política es el poder (Maquiavelo, Hobbes, Weber, Gramsci, Schmitt, Voegelin entre otros). La gran ventaja que presenta esta concepción está en que permite dejar siempre a la vista laidea de que el poder no deja de serlo, incluso en democracia, pese a estar oculto tras los velos de la representación sociológica o la política.
La representación sociológica hace referencia a la idea de identidad. El representante es aquél en el cual el representado se ve reflejado como en un espejo. El representante pasa a ser un igual o alguien que va a defender los intereses del votante porpertenecer a la misma clase social, al mismo territorio o practicar una ideología similar. Frente a la representación jurídica aquí aparece ya una idea de consentimiento frente a la desnuda concepción de la representación jurídica donde la condescendencia no deja de ser un rasgo subsidiario respecto del hecho central de la obediencia. Es el paso en Weber de la idea de poder (Macht) a la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • REPRESENTACION POLITICA Y PARTICIPACION
  • Representacion politica, derecho público
  • Reseña crisis de la representación política
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS