Representación Social Y Otros Conceptos Afines

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Representación social y otros conceptos afines



En el proceso de selección de una profesión, que primero hace un aspirante para elegir una carrera, y en el análisis que posteriormente realiza sobre el desempeño de esta, influyen una serie de ideas que están representadas por modelos conceptuales, mentales y visuales que la sociedad ha construido a lo largo de la historia de la profesión.En la juventud, los ideales se generalizan y el joven se convierte en el propio centro de su ideal, proceso que se interrelaciona con la elaboración de su proyección futura y del sentido de la vida, lo cual puede contrastar con lo que la sociedad ha elaborado como su propia concepción.

2.1 Ideas sobre representación social y otros conceptos afines.

La concepción del mundo comprende también,los principios o fundamentos que rigen su desarrollo, dentro de su propia época y de las exigencias que plantea el medio social a la actuación del individuo. Desde el punto de vista cognoscitivo, una concepción del mundo puede explicar la realidad de forma más o menos adecuada, por lo cual puede calificarse como verdadero o falsa, científica o religiosa, materialista o idealista. Desde el puntode vista axiológico o relativo a los valores, la concepción del mundo se caracteriza por orientar las direcciones principales de la actividad del sujeto, y desde este ángulo puede calificarse como progresista o reaccionaria, optimista o pesimista, activamente creadora o pasivamente contemplativa.

El problema del sentido de la vida, aunque constituye una reflexión del individuo sobre sí mismo,solo se realiza y expresa en la propia actividad del sujeto y en su sistema de interrelaciones con quienes lo rodean, y no se establece de manera única, más bien se va reestructurando y construyendo durante toda la vida.

La tendencia que mejor se identifica es que, mientras los adolescentes, al seleccionar la profesión parten de sus asignaturas preferidas, los jóvenes operan interesándose poraquellas asignaturas cuyo contenido posee relación con una visión de el mismo en su futura acción dentro del contexto de la profesión que han elegido o piensan elegir.

2.1.1 El concepto de representación social

El origen en común de ambas nociones es necesario analizar las diferencias entre ellas. El concepto que propone es mucho más apropiado para hablar de las ideas, imágenes o signosmediante los cuales la gente en una sociedad se representa la realidad que vive y que conoce. A él se debe en buena medida las especificaciones que hace al respecto. Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común una forma particular en que se expresa elpensamiento social sobre la realidad cotidiana.

Las representaciones, ya sean individuales, colectivas o sociales, están vinculadas con el grado de identificación que se desarrolle con la sociedad, el sentido de pertenencia del individuo a un cierto grupo define u orienta el tipo de representaciones que las personas se hacen sobre lo objetivos, procesos o las personas.

La objetivación serefiere a la propiedad de dar un referente concreto a las cosas que aparecen abstractas y materializar la palabra. En este proceso intervienen, la construcción selectiva o descontextualización, proceso que en el acontece la retención de elementos que después son libremente organizados en un conjunto grafico coherente.

El otro aspecto que explica a las representaciones sociales es el anclaje oenraizamiento social de la representación y su objetivo, implica la integración cognitiva del objeto representado desde el mismo sistema de pensamiento, el anclaje habla de cómo los sujetos se comportan según las representaciones sociales, pero también permite la integración de la novedad, la interpretación de la realidad y la orientación de los comportamientos y de las relaciones sociales.

2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Representación Social: Fenómenos, Concepto Y Teoría.
  • concepto de la representacion
  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • Los derechos humanos y conceptos afines
  • Conceptos Básicos y Afines de lo Artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS