Representacines Sociales Hegemónicas Sobre La Homosexualidad Masculina

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Practico homosexualidad

a) A partir de lo analizado en el cuadro elaborado en el encuentro anterior, reconstruyan las Representaciones Sociales hegemónicas de la homosexualidad masculina, para ello tenga especialmente en cuenta los significados compartidos en las producciones audiovisuales analizadas.

En la sociedad actual, se considera a la heterosexualidad como lo normal, como unacondición universal, y a las personas que no son heterosexuales se las ve como “desviadas”, fuera de “lo esperable y de la norma”.
En la concepción social sobre sexualidad y género, se hace presente lo que Moscovici denomina “Representaciones Sociales hegemónicas”, las que se caracterizan por su carácter coercitivo. En las producciones audiovisuales propuestas por la cátedra, podemos encontrar ciertoselementos que nos llevan a pensar en un mismo concepto de homosexualidad masculina. En las tres producciones la homosexualidad masculina aparece como un caso particular de sexualidad, como algo excepcional, ya sea desde una noción estadística, desde el lugar salud-enfermedad, o por una crianza inapropiada.
Las Representaciones Sociales hegemónicas sobre sexualidad masculina consideran a laheterosexualidad como lo esperable, lo correcto, lo común, tanto estadísticamente, como signo de salud y de buena crianza, atribuyéndole a la homosexualidad el estatus de desviado, como se expresa en el capitulo de Los Simpson, “bala perdida”. Las Representaciones Sociales hegemónicas encuentran una correspondencia unívoca entre sexualidad genital y género, Una representación social, Según Jodelet,“se denomina pensamiento de sentido común” que se construye a partir de la experiencia, informaciones, conocimientos y modelos de pensamientos que los individuos reciben y transmiten. Por tal motivo, se constituye como un “pensamiento socialmente elaborado y compartido”.
En este caso, para “el sentido común” la homosexualidad masculina no es algo esperable, no es una posibilidad dentro de lonormal, sino una desviación de la misma.


b) Analizar de que modo las fuentes de información (teorías científicas-medicas, psicológicas, sociales, estado, religiones, medios de comunicación, etc.) han impactado histórica y contemporáneamente en la construcción de la representación social hegemónica de la homosexualidad masculina, considerando que las R.S.H tiene un “carácter coercitivo, compartidopor los miembros de un grupo altamente estructurado.

En una sociedad existen múltiples fuentes de información, las que contribuyen a la construcción de representaciones sociales y son generadoras de opinión. Con respecto a la homosexualidad, un claro ejemplo son las religiones, en nuestro país la religión oficial es el catolicismo. La religión Católicos considera a la homosexualidad como unpecado, y como algo que se puede subsanar si se sigue el “camino correcto”. La iglesia, la cual es un referente en la vida de muchas personas “está en contra de la homosexualidad”.
Con respecto a la ciencia, una de las teorías más significativas que la misma generó es La Teoría de La Evolución de Darwin, esta teoría se trascendió en ámbito académico, y se coló en diversas representaciones sociales,de distintos sectores, en la construcción del sentido común y con consecuencias impensadas. Por ejemplo, la noción de “selección” natural, tiene cierta analogía (quizá en parte causal) con el ideal Ario de una raza superior de la segunda guerra mundial. Con respecto a la sexualidad, dentro de la teoría es entendida como un instrumento para reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a sudescendencia, es decir, que la condición de homosexual atenta contra los instintos de reproducción y contra la especie misma. El Darwinismo de cierta manera proveyó de “fundamentos científicos” al racismo.
En relación a los medios de comunicación, vía regia de la formación de opinión en la sociedad, la contribución a la hegemonía heterosexual se basó principalmente en la no información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios sobre la feminidad masculinidad homosexualidad
  • Masculinidad hegemonica
  • Masculinidad hegemónica
  • Homosexualidad masculina
  • El Caudillismo y la Masculinidad Hegemónica
  • Repercusion en el desarrollo social del homosexual masculino
  • perfil masculino homosexual chileno
  • Causas De La Homosexualidad Masculina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS