Representacion de los incapaces

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REPRESENTACIÓN DE LOS INCAPACES:

El Derecho Romano admitió que los incapaces de hecho o de obrar tuvieran representantes legales o necesarios que suplieran su incapacidad. Esta funciónprotectora de los derechos de los sujetos con incapacidad de obrar, fuera absoluta o relativa, fundadas en razones de edad, sexo, enfermedad mental o tendencia a la dilapidación de bienes, se cumplió en Romapor medio de dos especiales Instituciones: LA TUTELA Y LA CURATELA
TUTELA-
DEFINICIÓN: La fuerza y potestad sobre las personas libres dada y permitida por el derecho civil para proteger al que por suedad no puede defenderse por sí solo (servio sulpicio) .
El tutor tenía sobre los impúberes y las mujeres un poder de protección similar al pater, pero atenuado por su finalidad y de salvaguarda desus intereses patrimoniales, respecto del incapaz o pupilo (pupillus)
Tutor: Palabra que proviene de la voz latina tueri, que significa proteger

CLASES DE TUTELA:
Tutela Testamentaria: Ampliafacultad de testar reconocida al pater por la Ley de las Doce Tablas (Tabla V “De las Herencias y de las Tutelas” Inciso B) le permitió designar tutor para sus hijos, que se hacían siu iuris a sumuerte, por medio de testamento. El tal tutor adquiría su condición de tal desde la herencia. Como su nombramiento no dependía del parentesco, podía rechazar (abdicatio tutelac), la tutela sin que mal seexigiera alegación de causa. Podía ser removida de la tutela cuando incurría en malversación del patrimonio, mediante reclamación penal extraordinaria, Acussatio suspecti tutoris, que por ser acciónpopular era ejercitable por cualquier persona.

Tutela Legitima: A falta de tutor testamentario, las 12 Tablas también mandan a desempeñar la tutela a las personas que de morir el impúber heredaríanab-intestato, su agnado por próximo y y en su defecto los gentiles. El tutor legitimo al obtener el cargo en razón de parentesco, no podía ser removido ni le era permitido renunciar a ella. Si con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion De Incapaces
  • Derecho Romano: Representación de incapaces
  • Representacion legal de incapaces
  • incapacidad
  • Incapacidades
  • Incapacidad
  • Incapacidades
  • incapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS