Representacion Politica De La Mujer

Páginas: 47 (11629 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN LA CIUDAD DE PASTO DURANTE EL PERIODO DE 2004 A 2008











ANDREAORDOÑEZ
DAVID PAZ
BYRON TAIMBUD
SIMON BOSA















UNIVERSIDAD SAN MARTIN
DEPARTAMENTO DE
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PASTO
NOVIEMBRE DE 2009
CARACTERIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN LA CIUDADDE PASTO DURANTE EL PERIODO DE 2004 A 2008










ANDREAORDOÑEZ
DAVID PAZ
BYRON TAIMBUD
SIMON BOSA



DOCENTE: MARIO FERNANDO BENAVIDEZ JIMENES
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NARIÑO











UNIVERSIDAD SAN MARTIN
DEPARTAMENTO DE
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PASTO
NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN

Durante la década de los noventas, lacuestión de la representación de las mujeres empezó a estar presente en la agenda política de los gobiernos. Como consecuencia de esta sensibilización, muchos países han adoptado una serie de medidas tendentes a incrementar la presencia femenina en los distintos cargos políticos. Este es el caso de Colombia en donde se ha dado una mayor representatividad a la mujer dentro de la política y se hanestablecido agendas gubernamentales tendientes a mejorar las condiciones para la participación y organización de las mismas y así cerrar la brecha existente entre la participación de los varones y las mujeres en la política.

En el caso de Nariño y Pasto se cuenta con organismos gubernamentales que apoyan la participación de la mujer en la política y la vida pública, así como también en elestablecimiento y control de las políticas gubernamentales nacionales, departamentales y municipales. Es por esto que determinar los aspectos que se relacionan con la representatividad de la mujer en la política de Pasto hace que se puedan establecer estrategias para que las diferentes entidades no gubernamentales y entes gubernamentales aúnen esfuerzos para darle una mayor fuerza y representatividad a lamujer dentro de nuestro contexto político.

A través de la presente investigación se pretende determinar las condiciones y características de la representación de la mujer en la política en la ciudad de Pasto durante el periodo comprendido entre el año 2004 al 2008.

Para llevar a cabo esta investigación se utiliza un tipo de estudio exploratorio. La información será recolectada medianteentrevistas y encuestas estructuradas.

La información obtenida se constituye en un aporte para incrementar el conocimiento a cerca de las condiciones y características que inciden en la representación política de la mujer en la ciudad de Pasto.







JUSTIFICACIÓN

La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilización, de un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vidapública y privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde antiguamente se consideraba que la mujer no poseía las capacidades mentales suficientes para emitir su opinión referente a asuntos públicos, ni mucho menos formar parte de la vida política de los países; existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a laslabores del hogar y por ello se les negaba muchas oportunidades de participación en la sociedad.

El surgimiento de movimientos de masas de mujeres en los años setenta y ochenta y su destacado papel en la en la sociedad crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer. No obstante, aún persisten varios factores que impiden la representatividad política de las mujeres como:

−el clima político imperante o la pertenencia a un partido político.
− la debilitada posición social de la mujer.
− una visión tradicionalista de los roles de género.
− los prejuicios y estereotipos culturales que se tejen en torno a la mujer.
− Una discriminación abierta hacia la mujer.

La relación entre las mujeres y la política es compleja y diversa. En la investigación llevada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representación política
  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • Representacion politica de la mujer en america latina
  • REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL CÓMIC
  • Representación de la mujer en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS