Representacion social del sujeto con necesidades educativas especiales

Páginas: 61 (15242 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
CATEDRA: PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL
Profesora responsable: Gloria Sosa.
COMISION INVESTIGACION
AÑO 2010

REPRESENTACION SOCIAL DEL SUJETO
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EN AMBITO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

INTEGRANTES
GRUPO Nº 1:Investigación realizada a Alumnos
GRUPO Nº 2: Investigación realizada a Docentes
GRUPO Nº 3: Investigación realizada a No Docentes
GRUPO Nº 4: Investigación realizada a Alumnos con NEE

INTRODUCCION

[…] ni la diversidad negada, ni la diversidad aislada, ni la diversidad simplemente tolerada; pero tampoco la diversidad asumida como un mal necesario o celebrada como un bien en sí mismo, sinasumir su propio dramatismo, son actitudes beneficiosas. Transformar la diversidad conocida y reconocida es una ventaja; ese parece ser el gran desafío del futuro”.
Emilia Ferreyro (2004) FELICE DE ERKILETLIAN, Maria Silvina 2004: La integración Escolar y las adaptaciones curriculares en la Escuela Común. Presentado enla III Jornadas Nacionales de Universidad Y Discapacidad – Paraná

Nos proponemos exponer sobre la “Representación Social” que impregna la vida cotidiana de la población educativa, de alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de San Luis, respecto de los “Alumnos con Necesidades Educativas Especiales,” dado que ninguna sociedad esta exenta de representaciones sociales dedistintos tipos, las que se transforman a lo largo de la historia de vida social como parte del imaginario social al que pertenecen.

Investigar sobre Representación Social, alumno con necesidades educativas especiales y su integración, se convierte en un verdadero desafío, ya que somos testigos y protagonistas de una época en la que suceden cambios vertiginosos que impactan en lasinstituciones de nuestro medio social y en la construcción de nuestra subjetividad. Por ello nos gustaría comenzar este trabajo abriendo los siguientes interrogantes: ¿cuál es la Representación Social imperante?, ¿qué consecuencias trae aparejadas su predominancia?, ¿qué factores favorecen o desfavorecen la integración del alumno universitario?

MARCO TEORICO

(Álvaro Morillas)

Para abordareste tema, creemos es que de importancia comenzar por especificar que es lo que entendemos por Representaciones Sociales.
Moscovici refiere en cuanto a las representaciones sociales que lo que cuenta para estudiarlas son las interacciones, los procesos de intercambio a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones confiriéndoles su carácter social. Para él, éstas son sistemas cognitivoscon una lógica y un lenguaje propio. No representan simplemente opiniones acerca de "imágenes de", "actitudes hacia", sino que representaban “teorías o ramas del conocimiento”. Las representaciones sociales como sistemas sociales de valores, ideas y prácticas, cumplen dos funciones: orden y comunicación. Plantea así mismo, cuatro elementos constitutivos de la representación social: La información,que se relaciona con lo que "yo sé"; la imagen que se relaciona con lo que "veo"; las opiniones, con lo que "creo"; las actitudes, con lo que "siento". La representación es una acción psicológica que posee una función simbólica, ya que implícitamente contiene un significado y éste tiene que ver directamente con la situación del sujeto frente al mundo en que vive y con el que se relaciona. Por esoMoscovici considera la representación como una organización psicológica, una modalidad de conciencia particular. La representación se define como un proceso que media entre el concepto y la percepción, pero que no es simplemente una instancia intermediaria, sino un proceso que convierte el concepto (instancia intelectual y la percepción) instancia sensorial en algo intercambiable, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion educativa del sujeto con necesidades educativas especiales
  • Vision Social En Torno A Las Necesidades Educativas Especiales
  • integracion educativa del sujeto con necesidades especiales
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS