Representacion y poder

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
REPRESENTACIÓN

Una persona capaz llamada REPRESENTANTE al actuar a nombre de otra denominada REPRESENTADO (capaz o incapaz), los actos jurídicos que realiza en el ámbito de sus facultades, el representante se imputan al representado como si éste hubiese actuado personal y válidamente.

CLASES DE REPRESENTACIÓN

1. REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA

Llamada también representaciónconvencional tiene su origen en la voluntad del representado el cual dispone los parámetros y facultades que otorgara al representante. El actuar del representado estará subordinado a la voluntad del representado.

2. REPRESENTACIÓN LEGAL

Llamada también representación necesaria, ante la ausencia de gestión de los intereses de un incapaz la ley designa un representante legal el cual goza deautonomía para la gestión de los intereses del representado; a diferencia de la representación voluntaria en este caso el actuar representante no esta subordinado a la voluntad del representante. Además la representación legal es obligatoria (ejemplos: la tutela, la curatela, la patria potestad).

3. REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Tiene su origen en una resolución judicial emitida frente a unaimposibilidad material como es por ejemplo la representación de un desaparecido (persona que no se encuentra en su domicilio y se desconoce su paradero) el juez a solicitud de sus parientes puede asignar a un curador interno de sus bienes.

4. REPRESENTACIÓN DIRECTA

Es la representación propiamente dicha, el representante obra por cuenta, en nombre e interés del representado.

Elrepresentante manifiesta su voluntad con efectos para el representado. El representante actúa en nombre del representado pero en virtud de su propia voluntad.

En el proceso de la representación directa se dan tres elementos sucesivos:

a) Acto causal del que se origina el poder por el cual se rigen las relaciones entre representante y representado.

b) Poder, que es el efecto del actocausal, mediante el cual se faculta al representante y se legitima su actuar

c) El acto celebrado entre el representante y el tercero denominado: acto representativo.

5. REPRESENTACIÓN INDIRECTA

Denominada también impropia u oculta, el representante actúa por interés del representado pero en nombre propio. Se dan tres actos sucesivos:

a) Entre el representado y elrepresentante en donde se recibe el encargo de actuar por cuenta de aquel.

b) Entre representante y el tercero, acto en el cual el representado es ajeno al mismo.

c) Entre el representante y el representado en el cual este recibe de aquel lo que adquirió por su cuenta.

6. REPRESENTACIÓN ORGÁNICA

Esta dada por órganos previstos por el estatuto o la ley, colegiados o individuales ycuya voluntad afecta ala persona jurídica.

7. REPRESENTACIÓN ACTIVA Y PASIVA

La representación activa se da al emitir el representante una declaración de voluntad; mientras que en la representación pasiva el representante recibe la declaración de voluntad

8. REPRESENTACIÓN PROCESAL

Facultad por la cual el representante ejecuta los derechos de su representado en un procesojudicial.

La representación procesal puede ser general o especial.

• La general confiere al representante todas las atribuciones y potestades generales salvo aquellas que requieran la intervención personal y directa del representado

• La especial requiere el otorgamiento de facultades especiales, se rige por el principio de literalidad no se presume la existencia de facultades.El apoderamiento es un acto de confianza, ya que el representado al conferir poder a otro (representante), para que actúe en su nombre; conserva los efectos y la responsabilidad de dichos actos, como si él los hubiese realizado.

Según Ludwig Enneccerus, el apoderamiento constituye los negocios que el apoderado celebre en nuestro nombre y también las declaraciones de voluntad que éste haga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato Poder Y Representacion
  • Representación Poder y Mandato
  • Poder especial de representacion
  • Poder General De Representacion
  • representacion poder y mandato.
  • Poder De Representación Y Administración Del Patrimonio Del Pupilo.
  • Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato
  • Poder de Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS