Representacion Y Sistemas Electorales

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La democracia y la representación política. Sistemas electorales

¿Se cuenta con el pueblo hoy en la democracia? Puede parecer curioso el planteamiento de la pregunta con la que iniciamos este apartado. Debería ser evidente que, en una democracia, se debe contar con el pueblo, porque si no, no estaríamos ante una democracia. Si ésta es el gobierno del pueblo, no se concibe que puedadesarrollarse en la práctica sin la participación activa de los ciudadanos, pero, en ocasiones, parece que es así. Es como si el pueblo —los electores— fuese, a veces, la excusa que alegan ciertos políticos para legitimar su labor, actuando a renglón seguido sin tenerlo en cuenta, o engañando y manipulando sus posibles apoyos.
Cualquier sistema democrático debe basarse, para ser llamado así, en un derechofundamental de todo ciudadano, que es el de participación política. En su origen, esta participación se concebía como directa, es decir, las decisiones tomadas por los ciudadanos tenían eficacia inmediata y directa. Sin embargo, el derecho de participación política ha venido convirtiéndose, cada vez más, en un derecho de participación a través de representantes. Casi exclusivamente es ésa laúnica posibilidad que les queda a los ciudadanos de los países democráticos. Por tanto, el concepto de representación política, que inicialmente surgió como enfrentado al concepto de democracia (el ciudadano ya no decidía directamente, sino que elegía a unos representantes para que tomasen esas decisiones), se sitúa hoy como íntimamente unido a ella.
Posteriormente, con la aparición de lospartidos, la representación política se convierte en representación de partidos, y, como consecuencia, será interesante analizar qué mínimos requisitos ha de reunir este modelo representativo para poder seguir "casándolo" con la idea democrática.

b) Origen histórico del concepto de representación política.
La aparición del concepto de democracia representativa es fundamental para entender hoy lademocracia. La teoría que fundamenta la representación nace como opuesta a la idea de democracia, puesto que, llevada a su extremo, llegaría a otorgar una total autonomía de actuación a los representantes, lo cual es lo mismo que decir que no permitiría al pueblo la posibilidad de gobernar, al menos de modo directo . Los representantes se verían liberados de cualquier compromiso con sus electores,idea difícil de compaginar con las exigencias que, al menos en principio, presenta la democracia.
Porque, si los representantes no tienen que rendir cuentas ante los representados, éstos pueden sufrir las consecuencias de unas leyes con las cuales no estén de acuerdo, sin tener a su alcance ningún medio para controlar la acción legislativa. Estas consideraciones son las que motivan el rechazofrontal de Rousseau, quien elabora una crítica radical contra el modelo de representación política. "El pueblo inglés cree ser libre, pero se equivoca; sólo lo es durante la elección de los miembros del Parlamento; una vez elegidos, se convierte en esclavo, no es nada. En los breves momentos de libertad, el uso que de ella hace merece que la pierda" .
Sin embargo, y aunque a la vista de loexpuesto pueda parecer contradictorio, los conceptos de representación y democracia acaban por relacionarse entre sí. El término "democracia representativa" se empieza a utilizar ya en la Francia de la Revolución.
El primero que lo hace es Condorcet: ve la necesidad de la representación, aunque mantiene, en algunos casos, la participación directa del pueblo, que es el auténtico titular de lasoberanía, y, por ejemplo, afirma que es el único que puede aprobar la Constitución. También postula el sufragio universal, matizando con esto las opiniones de los ilustrados, que defendían un sufragio restringido. La participación política de los ciudadanos es esencial para legitimar la autoridad en una sociedad.
Lo que a Condorcet le preocupa es que se libere totalmente de sus compromisos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Representacion
  • Sistemas de Representacion
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema De Representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS