Representaciones cartogracias

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
“Representaciones Cartográficas”

Índice

1.- Introducción.

2.- Objetivos.

2.1 Generales.

2.2 Específicos.
3.- Contenido

4.- Tabla

5.- Conclusión.

6.- Bibliografía.

1.- Introducción

Desde el inicio de los tiempos que el hombre ha sentido la necesidad de sentirse ubicado en el espacio, de tener algo que lo referencie, tanto a él como a su entorno. De este modo,comenzó a nacer poco a poco la Cartografia (lo cual data de una gran antigüedad de esta ciencia), la cual es un conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.

De esta manera, la cartografía puede satisfacer diversasnecesidades, a través de dichos mapas, modelos en relieve o globos, pueden representar diversos aspectos presentes en la topografía terrestre, aspectos geográficos, náuticos, políticos, entre otros.

Es así que en el presente informe, se ha de indagar en los diversos tipos de representaciones cartográficas, de modo que al tener sus respectivas características se pueda realizar una comparación entreellas, para así poder identificar las posibles diferencias que posean ellos.

Además de esto, con la información recopilada de las diversas representaciones encontradas, se creara una tabla de resumen, de manera de poder ordenar los datos, para que así sean más visibles y asimilables las diferencias encontradas.

Finalmente se analizará y concluirá las divergencias entre los distintos tiposde representaciones, de manera de poder evidenciar la importancia del material recopilado.

2.- Objetivos

2.1.- Objetivo general:

Diferenciar los tipos de representación cartográfica de acuerdo a sus características

2.2.- Objetivo especifico:

Indagar en los distintos tipos de representaciones cartográficas.

Entender y asimilar conceptos propios de cartografía.Señalar aspectos importantes del tema a tratar.

3.- Contenido

Cartografía:

Un concepto muy generalizado dice que la cartografía es la ciencia y el arte que nos enseña a interpretar, analizar y representar gráficamente la superficie terrestre o parte de ella. Consecuentemente, cartografía es un lenguaje de comunicación gráfica; la cual se diferencia de otros lenguajes de comunicacióngráfica, de modo que la cartografía, para ser considerada como tal, requiere esencialmente de tres cosas: una proyección, una escala y una simbolización.
Otra definición de cartografía más simple, alude a la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
Mapa:
Un mapa es una representacióngeométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la que se llama escala. Un mapa es siempre una imagen incompleta, una construcción selectiva y representativa de una realidad, que debe ser claro y legible, pero también debe representar hechos complejos.

Elementos de un mapa:

➢ Título del mapa (puedeincluir características como año de referencia, unidad de medida, etc.)

➢ Fuente, que hace referencia al autor o al organismo del que tomamos los datos.

➢ Rosa de los vientos o símbolo del norte

➢ Escala. Los mapas son necesariamente menores que las áreas que representan y, en consecuencia, para poder ser utilizados, se utiliza la escala, que es la relación constante que existeentre las correspondientes distancias lineales medidas sobre el terreno. La escala determina la simbología que se utiliza en el mapa. No tiene una unidad de medida determinada: una escala grande es 1:1.000; una pequeña sería 1:10.000.000. Se puede representar de manera numérica o gráfica.
La escala, puede ser de tres tipos: Numérica, gráfica y cromática.

Escala Grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRESENTANTES
  • No nos representan
  • Representantes
  • Representantes
  • Representaciones
  • representativas
  • Representantes
  • Representante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS