Representaciones de lo social

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Representaciones de lo social (Elías)
1) ¿Cuál es el problema que aborda el texto?
2) ¿Cuál es el modelo a partir del cual nos representamos la vida social? ¿Por qué lo critica el autor?
3) ¿Qué modelo propone el autor y cuál es la diferencia con el modelo anterior?
4) ¿Cuáles son los factores que explican el predominio y la vigencia de esta "metafísica de las figuras sociales"?

1. Elproblema que aborda el texto tiene que ver con como nuestro lenguaje y conceptos oponen mentalmente al “individuo” de la “sociedad”, presentando todo lo que queda fuera del individuo como “objetos estáticos”, ajenos a él. Elías dice que este modo de entender la sociedad dificulta el acceso a una verdadera reflexión de los problemas de la sociología.
2. El modelo a partir del cual nos representamos lavida social presenta a la persona individual en el centro del análisis y a su alrededor va ubicando, en sucesión concéntrica, a la familia, la escuela, la industria, el Estado, concebidos como objetos más allá y ajenos al individuo. Elías critica este modelo porque separa al individuo de la sociedad por una barrera invisible y da a entender que la sociedad está compuesta por figuras externas al“yo”, cuando en realidad la sociedad está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo.
3. El modelo que propone el autor tiene que ver con individuos que se vinculan y dependen entre ellos recíprocamente, constituyendo entramados de interdependencia que no son estáticos (equilibrios inestables de poder). Elías considera que para hacer un análisis sociológico es importanteconsiderarse a uno mismo dentro de este entramado, como una persona entre otras. Justamente en este hecho reside la diferencia con el modelo anterior: el “yo” no es algo ajeno, alejado del entorno social, encontrándose los “individuos singulares” separados de las “figuras sociales”.
4. Según el autor, esta “metafísica de las figuras sociales” es el resultado del modo de pensamiento y lenguajedesarrollados por las ciencias naturales físico-químicas que trasfirió términos y conceptos a la investigación de los procesos sociales. De esta manera se ha invadido el pensamiento y el lenguaje cotidianos por las categorías científico-naturales, que aparecen como las representaciones “correctas” y “lógicas”. Esta representación estática del conocimiento científico bloquea el avance hacia un verdaderoanálisis sociológico, debido a la insuficiencia de los modelos propios de la ciencia natural de explicar procesos sociales a largo plazo.

1) En que las cosas desde adentro hacia afuera y esas cosas que son de "afuera" se analizan como si fueran objetos estáticos. Se dice que la sociedad es el "objeto" en cuya investigación se esfuerzan los sociólogos y esto dificulta el acceso a la comprensión delcampo de las tareas de la socilogía y en realidad para comprender la sociología es importante entenderse a sí mismo como una persona entre otras y no al revés.
2)El modelo presenta primeramente a la persona individual al "yo" rodeado de "figuras sociales" entendidas como ajenas o extrañas al "yo" individual y entre esos conceptos se encuentra el de "sociedad".
El autor lo critica porque lasociedad no gira en torno al "yo" endividual, por el contrario, el "yo" individual está rodeado está dentro de la sociedad de la cual formamos parte.
3)El autor propone un modelo en el cual se observa la imagen de muchas persona vinculadas entre sí, con dependencia recíproca, estando ligadas unas a otras y constituyendo una interdependencia con equilibrios de poder mas o menos inestables de diversostipos como familias, ciudades o estados.
La diferencia con el modelo anterior es que en este cuadro cad individuo en sí forma toda a toda la sociedad y no ésta misma girando en torno al "yo" individual.
4) Para mi manera de ver muchos de los conceptos básicos del conociminto científico desarrollados se acreditan de manera persistente como adecuados en la observación y manipulación de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS