Representaciones Sociales Acerca Del Maltrato Infantil En El Ámbito Educativo.

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
MATERIA : INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR
CATEDRA TEUBAL







Representaciones sociales acerca del maltrato infantil en el ámbito educativo.





Huarte, SusanaIntroducción




Como alumna de la materia “Introducción a la Violencia Familiar” de la carrera Trabajo Social en la UBA , llegando al final de la cursada, creemos necesario plantearnos si hemos sido capaces de aprehender los contenidos de la materia y aunarlos para poder dar una mirada crítica a la problemática del maltratoinfantil manifestado en el ámbito de la escuela.

“Dime que piensas y te diré cómo actúas”, Representaciones acerca del maltrato infantil en el ámbito educativo , es un trabajo que se centra en torno a la problemática del maltrato infantil e intenta expresar cómo influyen las representaciones sociales acerca del mismo y de género de las docentes de las escuelas públicas y privadas en la detección eintervención sobre situaciones de violencia familiar dirigidas hacia el niño manifestadas en el ámbito educativo.

Es la escuela el observatorio privilegiado para la detección de daños causados a niños tanto como víctimas directas como testigos de situaciones violentas en la familia, por consiguiente es también un espacio desde donde promover la detección, la prevención, la resocialización,facilitando la toma de conciencia de modelos vinculares violentos y su modificación.

Para poder analizar ello articularemos la teoría existente en relación a la temática con nueve casos que serán objeto de análisis de este trabajo. No podremos a partir de estos casos extenderlos a todos, sino que sólo serán una aproximación válida a la temática.

Aparece el interrogante de si nos hemos formadocomo jóvenes capaces de enfrentar el viscoso mundo del “maltrato infantil” y realizar un correcto análisis que nos conduzca a alcanzar los objetivos planteados en este trabajo.

Creemos central formarnos en esta problemática dado que en la medida en que incorporemos a nuestra conciencia estos conocimientos estaremos iniciando caminos que permitan encontrar respuestas a los problemas y tareasque se nos presentarán como futuras trabajadoras sociales.

Consideramos que, si bien no podemos sostener que son determinantes, las representaciones existentes en torno al maltrato infantil son de gran importancia en tanto influyen en cómo actuamos y percibimos tal problemática.Formulación de Objetivos

Objetivo general

 Conocer cómo influyen en la detección e intervención en situaciones de maltrato infantil manifestadas en el ámbito educativo, las representaciones sociales de genero y violencia familiar dirigida hacia los niños que poseen las docentes de las escuelas públicas y privadas analizadasObjetivos específicos

 Analizar mitos y estereotipos referidos a la temática de género y maltrato infantil.
 Comprender cómo se ponen e juego los mitos y estereotipos en la detección y acción frente al MI en los casos docentes analizados
 Analizar las diferencias y similitudes entre las entrevistas realizadas.
 Establecer diferencias y similitudes entre las docentes según provengan del ámbitopúblico o privado .


Descripción del trabajo

Dime qué piensas y te diré cómo actúas, representaciones sociales acerca del maltrato infantil en el ámbito educativo es un trabajo que se propone analizar cómo influyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca Del Maltrato Infantil
  • Mercadotecnia social, Maltrato infantil
  • Actores Sociales Del Ámbito Educativo
  • Educador social y sus posibles ambitos educativos
  • Representaciones sociales acerca del cambio climatico
  • la intervencion del trabajador social en el maltrato infantil
  • Maltrato infantil por omisión y negligencia en el ámbito familiar
  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS