“Representaciones Sociales: Inmigración Y Prensa”, Carlos Vecina.

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO DE LECTURA “REPRESENTACIONES SOCIALES: INMIGRACIÓN Y PRENSA”, Carlos Vecina.

1- ¿Qué explicación presenta el libro de la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana? ¿Cómo podría operar este mecanismo a la hora de presentar a las minorías sociales?

Los medios de comunicación de masas son un factor de importancia, en cuanto a la creación einfluencia sobre la opinión pública y las corrientes de opinión que se crean hacia determinados grupos sociales.

Los medios de comunicación influyen en la percepción individual acerca de lo que es mayoritariamente aceptado o no. En el proceso participan las propias conversaciones que se establecen entre la gente dentro de la cotidianidad, en estas se mezcla, por un lado, la percepción individual de cadauno y, por otro, aquella fruto de mirar a través de los ojos de los medios, ambas se funden en una sola de apariencia unitaria y consecuencia de la libre argumentación de quien la presenta cuando, en realidad, tiene implícita la posición de los medios de comunicación en su composición.

Santamaría considera a los medios de comunicación junto a las reglamentaciones jurídicas, las industriasculturales, el sistema educativo, las instituciones religiosas y el sistema político como factores principales desencadenantes de la inquietud y el miedo que tiene la sociedad en general, a lo desconocido, a lo desestructurados, a la amenaza cultural, fenómenos que se extiende a través de las conversaciones e interacciones sociales cotidianas. Se diseminan ciertas nociones, estereotipos,representaciones e ideologías que instituyen determinadas figureas sociales, sobre todo las pertenecientes a minorías.

El discurso por esos medios se caracteriza por tratar y difundir a la inmigración como un problema, creadora de graves problemas sociales y perjudiciales para la cultura autóctona. El discurso sobre la inmigración, los emigrantes, sobre las diferencias culturales, con los problemas quetienen y generan, amenazan la cohesión social, la seguridad económica, la homogeneidad cultural e incluso la estabilidad política.

Van Dij, afirma que hay un trato, por parte de los medios, de los sucesos en los que hay implicados grupos minoritarios o inmigrantes, negativo y estereotipado. Respecto al efecto del lenguaje el discurso y la comunicación en la producción y reproducción del racismo,parte de la hipótesis de la existencia de una base de creencias compartidas que legitiman tácitamente el poder del grupo dominante y alimentan determinadas acciones discriminatorias.

Vecina, lleva a cabo un estudio sobre la falta de interacción social entre grupos, el desconocimiento mutuo y las dificultades favorecidas por estos factores a la hora de poder plantear cuestiones como lainterculturalidad, cuando se trata de un contexto fuertemente estigmatizado, en el que las representaciones del otro se hayan arraigadas con fuerza.

Es aquí donde entran en juego los medios de comunicación como difusores de un determinado discurso y medio por excelencia para la comunicación.

Casero se centra en la forma en que los medios construyen identidades sociales, son originarios de ellas osino colaboran con el mantenimiento de ciertos estigmas y diferencias categorizadas. La generalización es constante, no se trata a los sujetos de forma individual, con identidades propias, sino que se generaliza y etiqueta de forma que entran todos en el mismo saco. SE utilizan determinados conceptos, por ejemplo, “sin papeles”, a la hora de nombrar a los protagonistas del suceso, acentuando larelación entre inmigración y conflictividad, el uso de términos negativos propicia la parcelación de los grupos minoritarios, este hecho se acentúa, cuando además ya gozan de prejuicios, por parte de la población mayoritaria. O tratamiento constante de tratarlos como un problema, incitando a asociar mentalmente la solución del problema con la inexistencia de inmigrantes.

Delgado, advierte que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración de países vecinos
  • Representaciones sociales
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS