“Representaciones sociales sobre el fracaso escolar de los adolescentes en la localidad de villa guillermina”.
Tema:
“Representaciones Sociales sobre el fracaso escolar de los adolescentes en la localidad de Villa Guillermina”.
Problemática:
“Como incidieron las representaciones sociales sobre el fracaso escolar, en la repitencia de los alumnos del 1º y 2º ciclo de la Escuela de Educación Técnica nº 662 de la localidad de Villa Guillermina, en el año2010”.
Introducción
En el transcurso de estos últimos años, la repitencia escolar en el 1º y 2º ciclo de la Escuela de Educación Técnica Nº 662 (localizada en la localidad de Villa Guillermina) ha ido en incremento progresivo, llegando en el año 2010 a un 32% de alumnos repitentes en el primer ciclo (56 adolescentes), sobre un total de 176 alumnos; y a un 25% en el segundo ciclo (26adolescentes), sobre un total de 106 alumnos.
Esta repitencia preocupa tanto a docentes, directivos y padres; y a los chicos los hace sentirse fracasados, desilusionados, con poca fe en sí mismos, reduciendo su motivación para el estudio y para el emprendimiento de toda actividad personal.
Creemos que esta situación afecta no solo a la institución en general, sino también al desarrollopersonal y social de estos adolescentes.
Es por ello que este tema reviste tanta importancia para esta comunidad; el cual no puede ser tratado de manera descontextualizada; sino que debemos situarnos en el contexto familiar, socio-económico y cultural de los alumnos; y en el análisis que los docentes y directivos hacen sobre los mismos, para comprender las razones del fracaso escolar. Contexto social y cultural de la localidad:
La historia local nació junto con el establecimiento de las fábricas de explotación de quebracho, a comienzos del Siglo XX. Es así que todas las instituciones del pueblo surgieron a partir de los intereses de la Compañía. De hecho, fue a instancias de La Forestal que en el año 1923 se creó una Escuela Taller, destinada a que la juventud adquiriera losconocimientos necesarios para la fábrica. Se trataba de talleres de fragua, tornería, carpintería, etc. Al principio los gastos de funcionamiento eran cubiertos en su totalidad por la Compañía, luego fueron compartidos con el gobierno provincial. Con el transcurso del tiempo, además de un comedor escolar, se fueron sumando nuevos docentes que dictaban asignaturas teóricas. Poco a poco la escuelafue trascendiendo el ámbito de la localidad, y comenzó una tradición de alumnos/as que llegaban de pueblos y parajes de hasta 60 km. de distancia (tradición que aún se mantiene).
Actualmente, se accede al lugar por la ruta 100 S, asfaltada en muy mal estado, pero que se utiliza como vía de comunicación fundamental hacia el oeste, donde se sitúan parajes, pueblos y algunas grandesestancias.
Villa Guillermina es un pueblo de alrededor de 4.500 habitantes, donde las fuentes de ingreso se generan a través de las siguientes actividades:
*Existe, desde hace 30 años, una fábrica de Tableros de Mediana Densidad, propiedad de la empresa FERRUM que tiene 150 empleados, -3 de las cuales son mujeres-. La materia prima se adquiere en los centros forestales de Corrientes y Misiones, ylos montes cercanos solo proveen madera que se utiliza en las calderas y genera mano de obra para hacheros y obrajeros. Luego del cierre de la Compañía Forestal, nunca se llevaron a cabo inversiones en reforestación a escala industrial.
*La producción ganadera es muy poca en la zona, solo se observan algunos/as propietarios/as, y en su mayoría arrendatarios/as-, que practican básicamente la críaextensiva de ganado bovino.
*Las curtiembres ARLEI y SADESA, radicadas en las localidades de Las Toscas y San Antonio de Obligado, respectivamente –distante 25 km.- tienen más de 100 personas empleadas de la localidad que se trasladan diariamente para cumplir sus tareas.
*El empleo público en la localidad se reparte entre la Comuna local, la Comisaría, la sucursal de la E.P.E., una estafeta...
Regístrate para leer el documento completo.