Representaciones sociales sobre el psicólogo en profesores de educación básica pública y privada de arequipa (costa y sierra)

Páginas: 106 (26329 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La investigación que se presenta a continuación ha sido realizada por los alumnos del segundo año de psicología bajo el titulo “Representaciones Sociales sobre el Psicólogo en profesores de Educación Básica Pública y Privada de Arequipa (Costa y Sierra)” tiene como objetivo estudiar las representaciones sociales que construyen los profesores de la educación básica del nivelprimario y secundario, en dos regiones geográficas de Arequipa, sobre el psicólogo como profesional.
Actualmente el psicólogo viene adquiriendo un estatus profesional propio dentro del sistema de salud, educación, empresarial, comunitario y otros ámbitos, requiriendo referentes sobre la percepción social de la población, es decir, es un avance el reconocimiento legal, pero también es necesariotrasmitir una imagen pública y encontrar su correspondencia de la forma cómo es recibida, en nuestro caso, a través de las representaciones sociales o construcciones compartidas. A partir de las representaciones sociales, la población investigada realiza una reconstrucción mental de la realidad, generada por un conocimiento compartido o de intercambio de información cotidiana, centrada principalmente enuna experiencia concreta circunscrita al contexto educativo.
Las representaciones sociales por sí mismas no explican los procesos de la cognición social, al contrario centran su interés en el estudio de un objeto de conocimiento, cuyos criterios son compartidos por una colectividad específica y son expresados por pensamientos e interpretaciones a manera de valorizaciones, creencias y actitudes,y, como afirma Moscovici (1963), “Las representaciones sociales son elaboraciones de objetos sociales por parte de la comunidad, para facilitar el intercambio y la comunicación entre ella”. Los estudios sobre las representaciones sociales acerca de los psicólogos han sido realizados en distintos países, asi tenemos: M. Moya y C. Gómez (1996) en España, A. Palmonari y B. Zani (1989) en Italia, R. M.Romo (2000) en México, y por último O. Orellana (2008) realizó una investigación en nuestro país.
La finalidad de la presente investigación es conocer la variedad de respuestas de los profesores las cuales configuran un abanico de imágenes del psicólogo, de su actividad y función, y de esta manera poder desarrollar actividades que ayuden a divulgar el verdadero rol de estos profesionales, através de medios de comunicación masiva.
El presente informe está dividido en dos partes: La primera nos informa sobre las representaciones sociales acerca de los psicólogos y del psicólogo como profesional y en la segunda parte presentamos el análisis y la interpretación de los resultados con sus respectivas conclusiones.
Agradecemos a todos los docentes que formaron parte de la muestra y quemostraron gran disposición para la elaboración de esta investigación, de igual manera agradecemos a las Instituciones Educativas públicas, como también privadas de Arequipa y Mollendo que nos brindaron sus instalaciones para poder realizar las entrevistas.
ÍNDICE
Introducción 1
Índice 2

PRIMERA PARTE 5
MARCO TEÓRICO 5
Capítulo I 5Representaciones Sociales sobre el Psicólogo en Profesores de la Educación Básica: 5

1. ¿Qué son las representaciones sociales? 6
2. Caracterización de las representaciones sociales como forma de pensamiento natural.6

3. Condiciones de emergencia de una representación social. 7

4. Dimensiones de la representación social. 8

5. Dinámica de una representación social.9

6. Determinación de una representación social. 11

7. Orientaciones metodológicas para el estudio de las representaciones sociales. 12

8. Campos de investigación de las representaciones sociales. 15

9. Representaciones sociales acerca de los psicólogos. 17

Representaciones Sociales acerca de los Psicólogos en España. 17

Representaciones Sociales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion publica y privada
  • Representaciones Sociales Sobre El Psicólogo
  • Representaciones sociales sobre el psicólogo
  • Costo privado y costo social
  • ¿Educación pública o privada?
  • Educacion publica y privada
  • ¿Educación Privada O Pública?
  • Educacion publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS