representaciones sociales

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.
2. DESCRIPCION Y FORMULACION DE PROBLEMA.
3. JUSTIFICACION.
4. OBJETIVO.
4.1. OBJETIVO GENERAL.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
5. MARCO TEORICO.
5.1. CONCEPTO DE REPRESENTACIONES SOCIALES.
5.1.1. REPRESENTACIONES SOCIALES EGUN MOSCOVICI.
5.1.2. REPRESENTACIONES SOCIALES SEGÚN DURKEHEIM.
5.1.3. REPRESENTACIONES SOCIALES SEGÚN JODELET.
5.1.4.REPRESENTACIONES SOCIALES SEGÚN HEIDER.
5.2. VEJEZ.
5.2.1. ASPECTOS BIOLOGICOS
5.2.2. ASPECTOS PSICOLOGICOS

5.3. NIÑEZ
5.3.1. CONCEPTO DE NIÑEZ
5.3.2. ASPECTOS PSICOLOGICOS

6. DEFINICION DE VARIABLES.
7. METODOLOGÍA
7.1. PARADIGMA
7.2. ENFOQUE
7.3. MODALIDAD
7.4. POBLACIÓN
7.5. MUESTRA Y MUESTREO

7.6. TECNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCION
DE INVESTIGACIÓN
7.7. PROCEDIMIENTO8. RESULTADOS ESPERADOS
9. CRONOGRAMA
10. PRESUPUESTO
11. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
12. ANEXOTÍTULO
“Representaciones sociales hacia la vejez en niños de 9 a 11 años del Colegio Liceo Metropolitano Teresa de Jesús de Soledad Atlántico”















INTRODUCCION
La teoría de las representaciones sociales nos brinda una aproximación al modo en que las creencias compartidas por la comunidad son asimiladas por elpensamiento en los niños. Desde los planteamientos de Moscovici consideramos que el sujeto construyo el objeto de conocimiento, dándole significaciones diferentes en función del desarrollo intelectual alcanzado, pero también en función de los sentidos otorgados por el discurso social. La percepción que los niños tienes sobre la vejez remueve los estigmas que pueden haber aprendido de la cultura adulta yde los medios de comunicación. Las representaciones de los mayores no nacen del espacio familiar, sino que son verdaderos procesos sociales, complejos y variados; desde la variedad de modos de representarlos, los niños construyen su valoración de qué es un abuelo o abuela, qué es una persona mayor para el común de los miembros de la sociedad.
El siguiente proyecto a desarrollar tiene comoobjetivo principal describir las actitudes, ideas y pensamientos de los niños de 9 a 11 años hacia la tercera edad, se trabajará desde la óptica del paradigma histórico-hermenéutico, definido como aquel que busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos libres, no estructurados, sino sistematizados que tienen su fuente en la filosofía humanista y que hanfacilitado el estudio de hecho históricos, sociales y psicológicos del ser humano; en este paradigma no es posible analizar un fenómeno social sin aceptar que está anclado en el significado que le dan quienes lo viven. La investigación se llevara a cabo dentro del enfoque etnográfico puesto que esté pretende describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas degrupos, culturas y comunidades. La micro-etnografía como modalidad a seguir se centra en un aspecto especifico de la cultura en este caso son las representaciones sociales. Para este proyecto se necesitará una observación profunda de la situación social, manteniendo un papel activo y reflexión permanente.
Posteriormente, se analizará las ideas planteadas por autores como Moscovici quien trae a lassociedades modernas el concepto de representaciones, en el sentido de entenderlas como nociones generadas y adquiridas, cubriendo el carácter preestablecido y estático que tenían en la visión clásica. Las representaciones, que en el inicio definió Durkheim como colectivas, pasan a ser sociales; donde lo que cuenta son las interacciones, los procesos de intercambio a partir de los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS