Representaciones Sociales

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



Representaciones Sociales: Una Perspectiva Sobre La Sociedad Pensante.




Alejandro Garcia Ramirez


Docente
Angela Maria Martínez Chaparro


Psicología Social




Universidad Cooperativa de Colombia
Envigado
26 de Septiembre de 2015

1 Cuál es el tema que desarrolla el documento.
“…el presente trabajo busca hacer un aporte modesto y critico desde la teoría de las RS recuperando losaportes de Serge Moscovici sobre este concepto y su construcción de una sociedad pensante”. (Ovejero, 2011, pág. 195) 
La misma sociedad es quien critica los pensamientos individuales; pero cada indiciduo es quien define cuales son sus pensamientos y allí es donde las representaciones sociales entran a jugar ya que estas son, para este fin el individuo dispone de las representaciones sociales comosu principal medio para adquirir, transformar e interiorizar la información y el conocimiento disponible, en su mayoría, implícitamente, dentro de la sociedad en la cual se encuentra expectante además de forma protagónica. Sin embargo, las representaciones sociales, aunque son el principal medio, debe actuar de forma conjunta con ciertos elementos de tal manera que facilite la intervención delindividuo en el funcionamiento mecánico y autoimpuesto por la sociedad.
2 ¿Cuáles son las preguntas más importantes de las que parte el autor y que trata de responder en el texto?
-¿Cuál es el papel funcional y estructural que juega las representaciones sociales en la sociedad y el individuo como parte constituyente de la misma?
-¿Qué relación tienen las representaciones sociales y el sentidocomún?
-¿Cómo influye el conocimiento científico en la relación individuo-sociedad?
-¿Podría ser el sentido común un método de recolección de información para la ciencia?
-¿Cómo ayuda el sentido común en la recreación o formación de una realidad relativa?
-¿De qué manera influye el lenguaje y la comunicación para el surgimiento de las representaciones sociales?
-¿Cómo se da el proceso defamiliarización del entorno?
-¿Son las representaciones sociales un producto final o un proceso útil para otro fin?
3 Ubique las tesis centrales que se exponen en el documento.
-las representaciones sociales sitúan al individuo en un contexto de interacción y comunicación, de este modo forman una parte esencial y constituyente del pensamiento social.
-las representaciones sociales, el sentido común, y elconocimiento científico se relacionan de forma que generan nuevos mecanismos funcionales en el individuo y la sociedad.
-El polimorfismo de las representaciones sociales converge en la formación de un ser ligado al cambio constante y al contacto continuo con lo social de forma recíproca.
-Las representaciones sociales se encuentra estrechamente asociado con el sentido común, de este modo yhaciendo uso del lenguaje se forma una base estructural para creación de una realidad.
4 Qué consecuencias tienen estas tesis para el hacer del psicólogo social
La consecuencia más relevante sucede en el momento de la comprensión del individuo en cualquier aspecto pues no se debe tratar como un ser aislado que actúa por fuera de un contexto colectivo sino, por el contrario, se debe tener muy en cuentaque las funciones y mecanismo de cada ser están ligados a la acción en la sociedad, es decir, cada persona es un eslabón de una estructura funcional más compleja e intrincada, por tal motivo las acciones de cada parte influye directa o indirectamente en las demás partes en cuestión, por consiguiente las acciones del individuo pueden estar limitadas por condicionamientos imaginarios éticos que serefieren a aspectos comportamentales e ideológicos relativos. Las representaciones sociales son el producto de muchos procesos que básicamente se enfocan en la recolección y selección de conocimientos e informaciones brindados por el medio, de este modo el análisis de un individuo implica, de forma pertinente, el análisis simultáneo de la sociedad donde permanece, los procesos de recolección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS