Representaciones Y Orientacion Vocacional

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PRIMERAS JORNADAS SOBRE REPRESENTACIONES SOCIALES
CBC-UBA, 2003
CONFERENCIA DE LA DRA. DENISE JODELET
________________________________________
Presentación de la Dra. Denise Jodelet
La Dra. DENISE JODELET, cuyo titulo académico es Doctorado de Estado de la Universidad de París, ha desarrollado una trayectoria que incluye investigación teórica y empírica, en particular en la teoría de lasrepresentaciones sociales con aplicaciones en el campo de la salud, el cuerpo y el medio ambiente. Ha orientado las tesis de 22 doctores, de los cuales 17 tienen cargos de profesores en diferentes universidades de Francia (París, Aix en Provence, Amiens, Angers, Brest, Lyon y Metz) y de otros países (Brasil, Grecia, México).
La Dra. Jodelet fue Directora del Laboratorio de Psicología Social de laEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Actualmente, es Coordinadora del Proyecto Regional de Intercambios entre Francia, América Latina y el Caribe de la Casa de Ciencias del Hombre (Maison des Sciences de l’Homme) de París, es también Miembro del Laboratorio de Psicología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Miembro del Laboratorio Europeo dePsicología Social en la Casa de las Ciencias del Hombre.
Escuchamos a la Doctora Denise Jodelet:
Muchas gracias
Ante de todo, quiero saludar a todos ustedes que están participando en estas jornadas y agradecerles por haber respondido con tanto interés, rapidez y trabajo a la propuesta de Héctor Scaglia, quien merece el agradecimiento de todos y mío en particular.
Gracias por su invitación aasumir la apertura de estas jornadas. Es un honor y un placer, y espero ser capaz de responder a sus expectativas porque el programa de las jornadas es, intelectual y teóricamente, bastante amplio.
Gracias por su iniciativa. Ud. ha tenido la intuición de la existencia, dentro de la comunidad de los psicólogos argentinos, de una demanda y de un movimiento de pensamiento que se ve testimoniado por lacantidad de personas que están presentes.
Digo gracias también, por haber tenido el coraje de lanzar esta convocatoria sin saber cuantas personas podrían responder, y por haber tenido el talento y la fuerza para organizar, en un tiempo muy reducido y con recursos bastante limitados, un encuentro de esta magnitud.
Mis agradecimientos van también a sus asesoras, María Teresa Lodieu y NoemíGraciela Murekian, y al pequeño equipo de profesores que se reunieron para preparar las mesas redondas, los talleres y los grupos temáticos de discusión.
Frente a todo eso, quisiera comunicar mi sorpresa inesperada frente a la diversidad de los intereses y el compromiso de los participantes en un campo de estudio al cual he dedicado mi vida profesional desde más de 35 años.
Tengo también queconfesar una alegría más íntima, que me permite borrar una pena, quizás una cierta culpa, acerca de mis relaciones con la psicología social argentina. En 1999 recibí de la UBA una invitación para participar en un ciclo de formación dedicado a todos los docentes en psicología social de las diversas universidades argentinas. El programa, financiado por el Banco Mundial, preveía una intervención de seismeses, distribuido en dos años, 1999 y 2000. Pero debido a graves problemas de salud que ocurrieron en mi familia, y que necesitaban mi presencia y mi dedicación completas, no pude, a último momento, dar continuidad a mi contrato en el tiempo previsto. Cuando me encontré de nuevo disponible, ya nada era posible puesto que me habían tenido que reemplazar por otra persona. De modo que, desde hace tresaños, llevo en mí el sentimiento de no haber cumplido un deber acerca de vuestra comunidad.
Es por esto que hoy, ver tanta gente manifestar interés por mi campo de estudio (la psicología social) me brinda una especie de consuelo. No era tan necesaria mi presencia para que se difunda una perspectiva verdaderamente social en la psicología social. Además, este evento constituye para mí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS