REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Y DONDE ESTA UBICADA?

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
1) REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Y DONDE ESTA UBICADA?

Un globo terráqueo es uno de los tantos objetos que franquearon los gabinetes de los investigadores para participar de las clases de ciencias. Históricamente, pueden rastrearse diversas clases de globos representacionales usados por los estudiosos del mundo natural; entre ellos se destacan dos, muy característicos, habituales entarea de astrónomos y geógrafos: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Eduardo Galeano

Globos que representan la esfera celeste: Dan cuenta del modelo geométrico usado para representar el cielo aparente (observado) correspondiente a un observador situado en un punto cualquiera de la superficie terrestre. Los globos celestes muestran ese modelo tal como puedeconstruirse si se lo pudiese ver desde afuera de la Tierra. Sobre la superficie de este tipo de globo representacional, se hayan ubicadas las principales estrellas visibles a simple vista (sin telescopio) de acuerdo a su posición observada en el cielo, junto con el entramado de los principales planos de referencia de ese modelo: ecuador celeste, meridianos celestes, eclíptica, etcétera. En este documento nonos ocuparemos de este tipo de globos.

Globos que representan a esfera terrestre: También denominados globos terráqueoso mapamundis, estos globos materializan un modelo esférico para la Tierra. Sobre su superficie hay un dibujo de los continentes, islas y zonas acuáticas, como así también detalles convencionales que identifican las principales geoformas (cordilleras, glaciares, desiertos,fosas, etc). Uno de los primeros globos terráqueos que se tienen noticias es denominado “Globo de Nüremberg” por haber sido fabricado en esa ciudad entre 1490y 1492, por el cartógrafo alemán Martín Behaim(1459-1507); ese objeto muestra las zonas descubiertas por los exploradores antes del arribo de Cristóbal Colón a América, en1492. Mide 507 mm de diámetro, no tiene indicaciones de latitud y longitudpor el método reticular, pero representa el ecuador, un meridiano, los trópicos y las doce constelaciones del Zodíaco. El globo de Nüremberg además incluye figuras representativas de los países conocidos y una breve información de los mismos (incluso, dibujos de sus habitantes).




Ahora bien, aunque las dimensiones de los globos terráqueos que hay en las escuelas son muy diversas, en todos laesfera terrestre aparece sostenida siempre de un armazón semicircular, construido con metal o plástico, en cuyos extremos hay dos pernos que se incrustan en el globo en sendos orificios, dispuestos en la ubicación exacta de los polos terrestres Norte y Sur. Por otra parte, el armazón del globo se sostiene con una varilla empotrada o atornillada a una base plana.

Cualquiera sea el globo terráqueo,cuando se lo hace girar, la unión imaginaria de ambos agujeros/pernos sugiere un eje, alrededor del cual gira la esfera terrestre; ese eje se interpreta como una materialización del eje del mundo entorno al que rota la Tierra.

Al respecto, resulta relevante hacer notar que los globos terráqueos pueden girar en ambos sentidos indistintamente. Nuestro planeta, en cambio, tiene un único sentido degiro, fenómeno que no es tenido en cuenta en la construcción del objeto que materializa ese modelo. Aunque no es un dato menor, en este documento, no nos ocuparemos de ese rasgo.

Generalmente el armazón semicircular del globo terráqueo se dispone de tal modo que su eje resulta inclinado respecto a su base; esto es, para un observador externo a la Tierra, el modelo indica que el planeta éstaubicado en forma oblicua respecto a un plano horizontal, algo que se interpreta como que nuestro planeta se haya inclinado con respecto a una línea vertical a un cierto plano.
De otra manera, el eje del mundo se ubicaría en la misma dirección de la vertical (en una perpendicular a la base); esta situación, aunque menos habitual, se observa en algunos globo terráqueos que hay en el mercado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • representación de la tierra
  • La representación de la Tierra.
  • Representacion de la tierra
  • La representacion de la tierra
  • Representacion De La Tierra
  • LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
  • la representación en la tierra
  • donde esta ubicada colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS