Representación, Poder Y Mandato

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
REPRESENTACION, PODER Y MANDATO
Para poder entrar en la exposición sobre poder y mandato debemos empezar por comprender el concepto de representación.

CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN
Para BERNARDO PEREZ FERNÁDEZ DEL CASTILLO, la representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre y por cuenta de otra.
Según Rafael Rojina Villegas, larepresentación supone dos condiciones:
1ª. Que el acto jurídico se ejecute por el representante en nombre del representado; y,
2ª. Que ese acto jurídico se realice por cuenta del representado. El autor agrega: “existe la representación cuando una persona celebra un contrato o un acto jurídico en nombre y por cuenta de otra, de tal manera que los efectos se referirán al patrimonio y a la persona deaquel que no ha intervenido en el acto jurídico, denominado representado y no afectarán el patrimonio del representante, que sí intervino en dicho acto”.
Los elementos personales de la representación son: el representante, que es quien actúa en nombre del otro que recibe el nombre de representado.
El concepto de representación puede ser entendido en dos sentidos:
a) como la facultad quetiene una persona para actuar en nombre de otra. Así decimos que el administrador tiene la representación de la sociedad, porque tiene la facultad de actuar en su nombre; y,
b) como el acto por el que el representante realiza un acto jurídico en nombre de otro, denominado representado. En este caso decimos que actúa en su representación.

La representación es un institución jurídica muy antigua,su utilidad está fuera de dudas pues permite actuar a una persona, simultáneamente y en lugares distintos, produciendo el milagro jurídico de la multiplicidad de la unidad; a través de ella se obtienen diferentes ventajas, el representante goza de la ubicuidad y la utilización de la habilidad ajena para los propios negocios; el representante, en caso de la representación legal, activa la capacidadde ejerció de quien la tiene limitada.
La posibilidad de representación está restringida tratándose de actos personalísimos, como en el testamento y el reconocimiento de hijos, que por esencia tienen esta característica.

Representación y personalidad.
Siguiendo a BERNARDO PEREZ FERNÁDEZ DEL CASTILLO, se puede observar que en la práctica procesal se usa como sinónimo indistintamenterepresentación y personalidad. Personalidad es el más adecuado, pues se entiende por Personero, el constituido procurador o mandatario para desempeñar o solicitar el negocio ajeno”.

Representación y procura.
La procura en las leyes más antiguas incluyendo el Código de Napoleón, la consideran como término similar al de poder. Nuestro Código Civil cuando regula el mandato judicial lo confunde con el depoder. Antiguamente se llamaba personero, porque se presenta en juicio o fuera de él en lugar de la persona mandante. Hay procurador para pleitos y procurador para negocios, o procurador judicial y procurador extrajudicial que puede haber tomado a su cargo el desempeño de los negocios ajenos en virtud del mandato del dueño o sin su noticia; en el primer caso se llama mandatario, y en el segundo sellamaba entre los romanos negotiorum gestor, y entre nosotros no tiene nombre particular, pero se le designa con la denominación de administrador voluntario.”

Clasificación de Representación.
La representación se clasifica en directa o indirecta; voluntaria, legal y orgánica.
La Representación Directa: Cuando una persona actúa en nombre y por cuenta de otra, produciendo una relacióndirecta e inmediata entre representado y tercero, como en los casos del poder y de la tutela.
La Representación Indirecta: Cuando actúa una persona en nombre propio y por cuenta de otra, adquiriendo para sí los derechos y obligaciones del representado frente al tercero; por ejemplo, el mandato, prestación de servicios, asociación en participación, en los que se establece, entre dos personas, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación Poder y Mandato
  • representacion poder y mandato.
  • Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato
  • Diferencia entre mandato, poder y representación
  • representacion, poder y mandato
  • Representacion, poder y mandato
  • Representacion,Poder y Mandato
  • Representación, poder y mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS