Representación Social de la cárcel en niños y niñas de 6 a 10 años que viven en un penal de la ciudad de La Paz

Páginas: 62 (15309 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

“Para nosotros, el tiempo no avanza: gira. Parece formar un círculo alrededor de este eje: El dolor”. Oscar Wilde.
I.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema que se estudiara en la presente tesis esla Representación Social de la cárcel en niños y niñas de 6 a 10 años que viven en un recinto penitenciario.
Entenderemos por Representación Social AL CONCEPTO O IMAGEN QUE TIENE UNA PERSONA O GRUPO SOCIAL RESPECTO AL ENTORNO EN EL QUE DESARROLLA TODA O PARTE IMPORTANTE DE SU EXISTENCIA, que cumple un papel crucial en la misión de vida humana. Este concepto trata del conocimiento- en sentidoamplio, es decir, incluyendo contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos- que juega no sólo un papel significativo para las personas en su vida privada, sino también para la vida y la organización de los grupos donde viven (Wagner; Elejabarrieta, 1994, Pág.816).
La vida humana puede ser visualizada desde diferentes concepciones científico explicativas, entre ellas, es inevitable analizarla desdeel ámbito etario, y dentro de el aún cabe otras divisiones, la social, económica, etc; en cuanto a la primera, una nueva subdivisión puede hacerse, ya que lo social puede contrastarse con lo estadual, religioso, etc. Dentro del universo etario social, en esta tesis nos interesa lo estadual, es decir la situación de la persona a una determinada edad, frente a las necesidades estatales. Y calando máshondo, la situación de los niños que conviven con sus padres al interior de las carceles o centros penitenciarios.
Esta última división admite una más, que nos interesa en esta tesis, el concepto que los niños tiene respecto a su vida al interior de los centros penitenciarios. La última división es la que nos interesa, empero para analizarla no debemos descuidar las anteriores de las quedeviene como un gajo del inmenso y múltiple conjunto de fenómenos de los que está compuesta la vida humana.
Ya en el plano concreto, sin olvidar el entorno y los niveles descritos, debemos decir que es evidente que la representación social de los niños que viven en las cárceles acompañando a sus padres o únicos parientes, es totalmente distinta y exclusiva en relación a la representación social de lade otros niños; no nos interesa por ahora aquella diferencia, lo que nos motiva es estudiar la esencia y naturaleza de aquella representación social, y que se constituye en el objeto de esta tesis. Saber cual es la imagen o concepto que se forman los niños que viven en las cárceles, es necesario, no solo para comprenderlos, sino para ayudar a mejorar su existencia.
Creemos, a priori, que lavida en el interior de las cárceles es dura para los adultos, sobre todo por la enorme presión psicológica que deja tatuada sus secuelas en la mente de los internos; empero creemos que lo que padecen los niños no tiene la misma intensidad de afección, sino de manera indirecta, ven sufrir a sus padres aquella presión, bajo esos fenómenos y otros que involucran por ejemplo la incomodidad de vidamaterial, es innegable que su representación social es particularísima y de relevancia para la psicología social. Ello así, las desventajas de un sistema carcelario que permite la vida de los presos con sus hijos y que no precautela la integridad ni psicológica ni corporal de los últimos, será factor ineludible de estudio para entender la formación de la representación social que intentamos explicar eneste trabajo.

I.2. JUSTIFICACIÓN

Miríadas de estudios científicos y no científicos se han elaborado para describir y explicar el problema de las cárceles en el mundo, a ello y por su carácter universal no ha escapado el problema carcelario en Bolivia. Pero todos estos trabajos se restringen al problema carcelario de los condenados o detenidos preventivamente, y su cobertura parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de un niño de 6 a 10 años
  • ADN de niños de 6 a 10 años
  • Psicología de los niños de 6 a 10 años
  • Problemas del desarrollo en ninos de 6-10 anos
  • Niños De 6 A 10 Años Observaciones De Juego Y Dibujo
  • Trastornos Obsesivos Compulsivos En Niños De 6 A 10 Años
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Características sociales de niños de 8 y 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS