Representación sucesoria

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Representación sucesoria.
Conforme a los artículos 681 y 682 del Código Civil, la representación sucesoria es ilimitada en favor de los descendientes de los hijos del causante.
Sin embargo, elartículo 819 del Código Civil precisa que los descendientes heredan por estirpe cuando concurren con “hijos del causante”.
De acuerdo con esta última disposición legal, para que funcione larepresentación sucesoria el heredero con mejor derecho sucesorio debe ser un “hijo del causante”; lo que descarta su aplicación, en el supuesto que el heredero con mejor derecho sucesorio fuese un “nieto delcausante”.
Siendo así, la previsión del artículo 819 del Código Civil constituye un “límite” del instituto en la medida que si no concurre un “hijo del causante” como heredero con mejor derechosucesorio, la representación sucesoria no se aplicaría en favor de los descendientes de los hijos del causante.
En términos gráficos la cuestión es así: Si el causante X tuviera tres hijos A, B y C; dosnietos A1 y A2, hijos de A y un nieto C1 hijo de C. El nieto A1 tuviera a su vez dos hijos A1’ y A2’ y el nieto C1 tuviera un hijo C1’.
En el supuesto que los hijos A y C hubieran premuerto, entoncessus descendientes actuarían como sus representantes sucesorios.
En este caso, el hijo B está presente y apto para suceder (es el heredero con mejor derecho sucesorio).
En cambio, si todos loshijos estuvieren impedidos de recibir la herencia de X y los nietos A1 y C1 hubieren premuerto, si se aplica los artículos 681 y 682 del Código Civil, los descendientes de éstos (bisnietos de X)actuarían como sus representantes sucesorios y concurrirían a la herencia con el nieto A2; en cambio, si se aplica el artículo 819 del Código Civil, todo se lo queda el nieto A2, pues no existe un hijo delcausante con derecho a heredar.
Se le solicita que formule una solución a esta contradicción normativa considerando los fundamentos de la institución.

Tribunal Constitucional
En los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación sucesoria
  • Sucesorio
  • Sucesorios
  • SUCESORIO
  • Sucesoria
  • sucesorio
  • sucesorio
  • Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS