Representante de Casas Extranjeras Final

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

La dinámica de la economía, que está en constante evolución, obliga al operador del derecho a conceptualizar figuras que surgen, no ya en el plano conceptual, sino en el fáctico. Dentro de éstas, se encuentran las de los auxiliares comerciales.
La actividad del empresario es intensa y abarca tanto terreno que es necesario que existan personas que lo ayuden, de forma más omenos directa, con la consecución de sus fines económicos. De esto, junto con el disfrute de trabajo ajeno, surge la categoría de los auxiliares mercantiles.
Así, la empresa tiene como fin primordial la consecución de un objetivo mediante las operaciones que realiza. Dado que en la actualidad no es necesario capital o poseer amplios medios de logística y recursos humanos, porque están supeditadasa un mercado de oferta y demanda; pero si esta empresa logra posicionarse, uno de sus objetivos primordiales va a ser seguir creciendo, ampliar sus horizontes más allá del país de origen tomando un riesgo mayor, pero con el fin de evitar un riesgo mayor, el empresario ha acudido a la figura del representante de casas extranjeras.
El representante de casas extranjeras, que es el tema que noscompete a grandes rasgos, es una persona que se encarga de los negocios de esa empresa en el país extranjero a cambio de una comisión, tal como lo expresa el Licenciado Michael Bruce Esquivel en el siguiente fragmento:
“En términos muy preliminares podemos decir que mediante dicha figura las empresas transnacionales nombran a una persona en un territorio fuera de su domicilio con el fin de quepromocione a la casa matriz y procure negocios para ésta a cambio de una comisión”.1
La anterior definición sólo es un indicio de los futuros alcances obtenidos de la investigación realizada, por lo tanto deseamos que a lo largo de la lectura del presente texto, delimitar en palabras que han fungido en la evolución del mismo y, por último la actualidad jurídica y práctica del representante de casasextranjeras.
Siendo así, es esencial el estudio y análisis de esta figura jurídica comercial, con el objetivo de comprender la dinámica de la misma en el tráfico cotidiano de transacciones de índole comercial. Consideramos necesario realizar una compilación de jurisprudencia sobre el representante de casas extranjeras, asimismo, sobre la legislación nacional vigente que regula dicha figura. Es poresto que este trabajo resulta de vital importancia, no sólo para efectos académicos del curso, si no, para constituirse como un instrumento de ayuda, ágil y sencillo, sobre el tema, que despierte el interés en los lectores y que se constituya en un punto de partida para futuras investigaciones.
En el único apartado, se hará un análisis de lo que la doctrina ha tratado de definir como unrepresentante de casa extranjera, sus características y naturaleza, lo que la legislación costarricense establece para tutelar a aquellos que caben dentro esta figura, y la jurisprudencia relevante sobre el instituto.





I. Representante de Casas Extranjeras
Tal como dijimos anteriormente hay personas que hicieron del comercio su modo de vida; sin embargo, muchas otras personas que no cuentancon los elementos indispensables para abrir su propia empresa, venden a los empresarios sus conocimientos y su habilidad para los negocios a cambio de una remuneración económica, como es el caso del representante de casa extranjera.
Para hablar de esta figura jurídica es indispensable mencionar el tema de la representación, porque necesariamente se ocupa de esta otra figura para poder configurarla del representante de casa extranjera; pero ¿qué se entiende por representación?
En palabras del autor Michael Bruce Esquivel representación se puede definir de la siguiente forma:
Por representación entendemos la facultad de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra. Es decir que una persona, ostentando la representación de otra, podrá accionar en forma tal que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero Ensayo Final
  • INVERSION EXTRANJERA TRABAJO FINAL
  • caso final
  • Caso Final
  • Casos Finales
  • Caso Final
  • Caso Final
  • Comparando La Casa De Los Espiritus Con El Extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS