Representantes de la economía

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción |

La macroeconomía analiza los problemas económicos desde un punto de vista global o general; y es por ello que analizaremos el tema de la Economía de los países en vías de desarrollo desde un punto de vista macroeconómico.
Los países en vías de desarrollo, se los denominan también países subdesarrollados o países menos adelantados, esto puede sonar ofensivo para algunos países,es por eso que cada uno se auto denomina como mejor le parezca. Pero la realidad al mirar estos países es que se encuentran en la misma situación o parecida situación económica, muy contraria a los países desarrollados.
En general, existe una inmensa disparidad en la riqueza de las naciones. Durante mucho tiempo, los economistas han intentado comprender por qué algunos países son ricos mientrasque otros son pobres, por qué algunos países tienen economías saludables y prósperas mientras otros están estancados en bajos niveles de producción, y por qué sólo unos pocos países en vías de desarrollo están realmente desarrollándose.
En este trabajo se presentan las características básicas y aspectos sobresalientes de los países en vías de desarrollo.

la economía de los paises en vias dedesarrollo |

Primeramente antes de profundizar en el tema nos gustaría citar su concepto su origen y su característica:
CONCEPTO
El término “país en vías de desarrollo” (PVD) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social,una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).
El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo”, acuñado durante la Guerra Fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos dominaban la política internacional, eloccidental liderado por Estados Unidos (primer mundo) y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados (segundo mundo). El “tercer mundo” lo componían los países menos desarrollados económica y tecnológicamente, con desigual nivel de desarrollo e ideologías políticas, religión y culturas muy diversas, pero todos ellos con gran proporción de su población bajo el umbral de lapobreza; dependencia económica del exterior; escasa participación en el sistema internacional, etc.
Otro término que se ha utilizado tradicionalmente es el de “países subdesarrollados”, pero esta expresión es poco adecuada por sus connotaciones negativas.
La ONU permite que cada nación decida por sí misma si prefiere ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo". No obstante,algunas organizaciones internacionales no están de acuerdo con aplicar la expresión "en vías de desarrollo" a algunos países, aunque estos deseen ser designados así, por considerarlo un eufemismo, y prefieren aplicar el término “países menos adelantados” (PMA) a los países más pobres que no tienen visos de hallarse en vías de desarrollo frente a los que sí, a los que se denomina “estadosemergentes”.
Su origen…
El subdesarrollo: Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países  como países «en vías de desarrollo» o «en desarrollo», por contraposición a los países «desarrollados».
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión«Tercer Mundo» para designar a los países pobres, comparándolos con el «Tercer Estado», el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII
A mediados de 1970 surgió el término «Sur» para referirse a los países pobres, considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representantes De La Economia
  • Representantes de la economia
  • Economia Representantes
  • Venezuela En El Siglo Xx: La Democracia Representativa Y La Economía Rentista
  • productos mas representativos para la economia colombiana
  • ECONOMÍA GRIEGA Y SUS REPRESENTANTES
  • REPRESENTANTES
  • No nos representan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS