Representantes De La Edad Moderna

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD: Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías.
ESCUELA: Educación Básica e Inicial.
PARALELO: Primero “A”.
MATERIA: Filosofía de la Educación.
DOCENTE: Dra. Jaqueline Costales.
NOMBRE: Ana Elizabeth Yánez Idrovo.
FECHA: 04-06-2012.

A lo largo de este trabajo voy a señalar los principales representantes de la Edad Moderna y a situarlos dentrodel contexto de la época.
A su vez, para observar como se aplicaban las diversas ideologías y pensamientos en la vida de estos hombres, citaremos tres ejemplos de distintos hombres precedentes de distintos lugares, los cuales reflejan de formas distintas las políticas que caracterizan a esta edad.

REPRESENTANTES DE LA EDAD MODERNA
René Descartes:
René Descartes (1596-1650) fue un filósofoy matemático francés, educado en un colegio de jesuitas.
Durante su juventud perteneció a las filas del ejército durante alrededor de diez años, sirviendo bajo las órdenes de Mauricio de Nassau y más tarde bajo el mando de Maximiliano de Baviera.
Posteriormente regresó a París donde sólo vivió tres años cuando decidió trasladarse a Holanda, huyendo del bullicio y buscando la soledad.
Descarteshizo importantes aportes en geometría y realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las bases de la filosofía moderna y de la teoría del conocimiento.
Este filósofo aspiraba a transformar a la filosofía en una ciencia con el rigor y la claridad de las matemáticas.

Para comprender el surgimiento del pensamiento de Descartes hay queentender el contexto histórico en el cual él vivió y el avance en esa época de los descubrimientos científicos.
En primer lugar la división en la iglesia, las guerras religiosas y la aparición del protestantismo. Luego, el descubrimiento de la redondez de la tierra que deja de ser el centro del Universo; de manera que el hombre se ve obligado a abandonar el realismo aristotélico para entrar enuna nueva etapa de profunda crisis que obliga a replantearse los principales problemas de la filosofía.
Descartes cuenta con un pasado filosófico que ha fracasado, de manera que él tiene que comenzar a hacer una filosofía con mucha más prudencia y cuidado.
Ese esmero en evitar el error le imprime a la filosofía moderna un sello distintivo cuando se enfrentan a la pregunta de ¿Quién existe?Descartes se da cuenta que la única manera de evitar el error es centrarse en cómo se llega al conocimiento, y construye una filosofía centrada en el método.
La principal pregunta que se hace Descartes es ¿cómo se hace para llegar a la verdad libre de toda duda? Por lo tanto transforma la duda en un método.
Se trata entonces de descubrir una propuesta de la cual no se tenga la más mínima duda, sincaer en la formulación de conceptos sino que se logre en forma inmediata, o sea que entre el objeto y el observador no haya nada.
Y entonces descubre que el pensamiento mismo es lo único capaz de alcanzar esa condición de inmediatez. Porque puede dudar de sus percepciones pero de lo único que no puede dudar es de que está pensando.
Es decir, de estar consciente es de lo único que no puede dudar.De modo que para Descartes, lo que verdaderamente existe es el pensamiento; y formula la frase que lo lleva a la inmortalidad: “Pienso, luego existo”. Es el origen del idealismo.
De lo que sí puede dudar es de lo que está más allá de su pensamiento, o sea de lo que alcanza a percibir en forma mediata a través de sus pensamientos.
Invitado Descartes por la reina Cristina a vivir en Suecia en1649, fallece en Estocolmo.
Obras
Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada póstumamente en 1701. Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Gottfried...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • representantes de la edad moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS