Representantes de la literatura colombiana
1. HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO
Nació en 1606 en Santa Fe y murió en Tunja en 1659. Educado por los jesuitas, finalmente se ordenó sacerdote y actuó como beneficiado de la iglesiade Santiago de Tunja. Visitó Lima en donde frecuentó las academias de los ingenios del Perú. En Quito sostuvo una gran amistad con su condiscípulo Jacinto Evia, personajeque publicó un Ramillete de flores poéticas en el cual está incluido nuestro autor. Su formación fue muy rica. Estaba basada en los ejercicios humanísticos, pedagógicos, teológicos y filosóficos. Se puede considerar como el primer poeta nacional de la Colonia.
1.1. EL POEMA HEROICO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
Versa sobre la vida del santo español desde su nacimiento hasta la fundación de laCompañía de Jesús. Este poema de tono épico tiene cinco partes fundamentales:
* El nacimiento, bautismo, infancia, juventud; Capitán en Pamplona, la defiende del francés. Herido, lo visita San Pedro y lo sana.
* Su conversión, penitencia y singulares favores que le hizo el Cielo en ese tiempo.
* Las peregrinaciones que realizó entonces por Roma, Génova, Jerusalén y su regreso a España.
*Los estudios y la persecución en ellos.
* Reúne discípulos y da principio a la religión ilustre de la Compañía de Jesús.
El poema heroico quedó inconcluso en buena parte. No obstante, se puede admirar como un palacio suntuoso y magistral por donde la biografíapersonal de uno de los santos más interesantes de todos los tiempos. La imaginación del autor es desbordante. El hilo barroco que saturael poema realza la figura del protagonista.
1.2. LA TRADICIONAL MIOPÍA DE LA CRÍTICA
En numerosos estudios, se le ha tildado de ser engendro gongorista lleno de oscuridades. Pero estas visiones personales no logran estremecer las bases estilísticas sobre las que se yergue uno de los poemas más bellos de su época. Por entonces no existía una profunda conciencia americana sino hispánica. HernandoDomínguez Camargo comienza a nombrar el mundo universal del continente. El uso del humor, de la elipsis, son, entre otras, lasarmas que nos aproxima a la vida del santo. Hoy en día el poema es un fresco recobrado que no pierde actualidad y que en sí, marca un hito en la literatura latinoamericana moderna. Veamos algunos ejemplos:
Al David de la casa de Loyala,
al rayo hispano de la guerra canto,al que imperiales águilas tremola
y es, aún vencido, del francés espanto;
al que sufrió de la celeste bola,
sin fatigas el peso, Alcides Santo,
al que el Empíreo hollando triunfante
habitador es ya del que fue atlante
1.3. A UN SALTO POR DONDE SE DESPEÑA EL ARROYO DE CHILLO
Constituye este romance uno de los más felices que escribió el beneficiado de Tunja. Bajo la tónica arroyo-potro, elautor deja sentir la fuerza pasional de la naturaleza. En este poema fluyen con rapidez lo dinámico, la materia sensorial y la riqueza ornamental y suntuaria. El Chillo es un arroyo ecuatoriano que es transformado en la metáfora del potro.
La estructura del poema consiste en la descripción superlativa de lo vivo, del agua, del pez, de los sinónimos que representa tanto el arroyo como el mismopotro. Así como el arroyo tiene mirtos, espuma, espinos, sonidos, asimismo el potro tiene pelo, acicates, relinchos, etc., que perfeccionan con profundo ingenio la antítesis arroyo-potro.
2. FERNANDO FERNÁNDEZ DE VALENZUELA
Fernando Fernández de Valenzuela nació en Santa Fe de Bogotá en 1616. Fue discípulo jesuita, doctor en teología, predicador general, maestro de artes, notario del Santo Oficioy juez asistente de los exámenes de beneficios curados. Su peregrinación hacia la carrera eclesiástica es una de las más intensas de su tiempo. Después de llevar a España el cuerpo aromático del arzobispo Almansa, se hace cartujo en 1640 y entra al monasterio real de Santa María del Paular de Segovia, con el nombre de fray Bruno. Murió aproximadamente en 1677. Muchos años antes, cuando...
Regístrate para leer el documento completo.