REPRESIÓN SEXUAL EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La mujer en casa cerrada: represión en La Casa de Bernarda Alba

Todo encierro, ya sea forzado o autoimpuesto, acaba siempre afectando cómo percibimos el entorno. Privar la libertad contribuye a larepresión sentimental. Estos, en algún momento, necesitarán un medio de escape, para así restaurar lo natural y completar el proceso de catarsis. En La Casa de Bernarda Alba se exalta elconfinamiento de un grupo de mujeres en una casa, la cual con la represión de los sentimientos y los deseos, lleva a la desgracia. En este ensayo se examina la represión sexual en la obra, la influencia que tieneel encierro en las mujeres y cómo los personajes son afectados por éste.

La casa juega un papel protagonista en la obra. El confinamiento —casi arresto domiciliario— es impuesto por Bernarda. Lamadre dictatorial sumerge a sus cinco hijas a ocho años de luto debido a la muerte de su segundo esposo, padre de 4 de 5 de sus hijas. La casa es sellada por el interior para que nada penetre desde elexterior por los muros. El exterior representa lo maligno, el hombre, el sexo, los deseos, las vecinas chismosas, las mujeres malas con lenguas aún peores.

En cambio por el interior, la casa esfactible de ser manipulable y controlable en tanto no se ponga en contacto con el mundo exterior. Lo foráneo, lo ignoto. Es ese interior en el que Bernarda se siente segura frente a lo externo, a lodesconocido. Pero el interior también puede representar un lugar para detener la frustración. Por ejemplo, Adela y Angustias salen al patio a ventilarse, como su lugar de escape.

La casa puede serrepresentada como una especie de panópticon, una Caja de Pandora: contiene los males del mundo y provoca curiosidad. El interior está relleno de envidia, rencor, furia, orgullo y miseria. El encierroanula la posibilidad de crear un hogar adecuado, convirtiendo a la casa en un lugar de desasosiego, pasiones y sentimientos reprimidos, a punto de estallar. Pero aunque lo malo, las pasiones vengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.
  • La casa de bernarda alba ensayo
  • El simbolismo en La Casa de Bernarda Alba
  • Informe La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba
  • La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS