Reprobación en el Nivel Medio Superior y Ninis.

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Introducción
Mundialmente hay crisis, causadas por la corrupción y avaricia de algunas personas, desafortunadamente, estas personas se encuentran en el poder u ocupando cargos importantes.
Aunque la crisis económica está en diversas magnitudes (dependiendo de cada país y continente) uno de los países más afectados es México, que, además de que la infraestructura, la salud y el empleo, afecta ala educación. Esto provoca que la mayoría de los maestros que se emplean para que impartan clases en escuelas públicas y privadas de cualquier nivel, sean incompetentes en su materia, ya sea porque centraron su educación en algún otro campo o porque un familiar o amigo pudo hacer que tuvieran ese empleo.
El nivel más afectado en cuanto a la calidad educativa, es el nivel Medio Superior (tambiénconocido como Colegios de Bachilleres o preparatorias), ya que en esta etapa los adolescentes están haciendo un plan de vida, y al no tener una meta fija, sumada a una mala educación y desinterés, hace que abandonen la escuela, provocando así población que ni trabaja, ni estudia, mejor conocidos como “Ninis”.
La reprobación en la Media Superior, puede ser causada por distintos factores, que vandesde problemas familiares, problemas físicos, como discapacitación; problemas por el alumno, como desinterés; hasta que el alumno trabaje.
En el siguiente reporte queremos establecer la relación que hay entre los índices de reprobación en la Media Superior y los jóvenes que se convierten en “ninis”, para así poder crear conciencia y evitar que la educación en México descienda más.
En México, lapalabra “crisis” ha estado presente en nuestro vocabulario en los últimos 30 años. Las últimas generaciones no conocen lo que es un país con crecimiento económico y los beneficios que trae a los que lo habitan, en vez de eso han sido testigos de las dificultades económicas que viven sus familias.
El daño que provoca la crisis en aspectos como el empleo es muy difícil de subsanar a pesar de losesfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumenta los niveles de pobreza en la población.
Aunque, la crisis también ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas paraacceder a los niveles medio y superior.
La reprobación en Nivel Medio Superior
En los últimos años, el Nivel Medio Superior en nuestro país, enfrenta serios problemas, como son la reprobación, deserción, eficiencia terminal, bajo rendimiento escolar y cobertura entre otros, lo cual es un reto inmediato. Cabe mencionar que el mayor impacto de la deserción, reprobación y repetición se acentúa en losprimeros semestres.
La reprobación significa no aprobar: calificar  como bueno o suficiente a alguien o algo. Por lo tanto, reprobar es no obtener una calificación satisfactoria; en otras palabras, no alcanzar el nivel necesario para considerar que una determinada prueba haya sido superada con éxito.

Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es una delas causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades. Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas.
Los altos índices de reprobación y deserción tienen diversas causas(Tabla 1), la mayoría de ellas vinculadas a la calidad educativa; pero también algunas situaciones externas a esta, relacionados al ambiente familiar que no interviene parael mejor desempeño escolar de los estudiantes.
Causas por la calidad educativa:
Deficiencias en las capacidades desarrolladas y conocimientos previos.
Falta de hábitos de estudio.
Relajamiento en el ambiente escolar (perdida de clases) proceso en el cual los profesores tienen una participación importante.
Los profesores no se comprometen con la calidad en la enseñanza de sus materias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Nivel Medio Superior
  • Bullying en el nivel medio superior
  • Bullying En El Nivel Medio Superior
  • Las competencias en el nivel medio superior
  • el nivel medio superior
  • nivel medio superior
  • estudiante nivel media superior
  • Autoregulacion En El Nivel Medio Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS