Reprobación y deserción en el cecytem

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
1. Titulo

Estudio de investigación acción entorno a las causas y efectos que generan la reprobación y su impacto en la deserción entre los alumnos de los dos primeros semestres de la carrera de máquinas de combustión interna en el CECYTE 01 plantel Penjamillo.

2. JUSTIFICACIÓN

El motivo de realizar esta investigación es identificar la principal causa de reprobación y que generan unadeserción, de los alumnos de los dos primeros semestres de la carrera de máquinas de combustión interna, con la finalidad de plantear una solución a este problema y poder coadyuvar a que estos jóvenes tengan acceso a un mejor nivel de vida, abatiendo así esos altos índices de reprobación y deserción, que por lo contrario se vean reflejados en un incremento de matrícula en todos los semestres y entodos los planteles del CECYTEM.

En el CECYTEM, y basado en el modelo educativo denominado “Rumbo a la excelencia CECYTEM”, se tiene considerado como pilar fundamental al alumno, al docente, el entorno social y al desarrollo tecnológico, razón por lo cual es indispensable generar alumnos de alta calidad, y para lograr esto es de vital importancia la participación de todos los actores yamencionados.

El presente proyecto beneficiaría principalmente al CECYTE 01 de Penjamillo, al mantener e incrementar la matrícula escolar asegurando así su razón de ser; por otro lado a los docentes

El desarrollo del presente trabajo de investigación es viable dado que se cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto, por un lado se cuenta con el permiso de la dirección delplantel para llevar a cabo esta investigación y de igual manera se tiene la apertura de los docentes para colaborar en lo que sea necesario y esté relacionado con el mejoramiento de los índices de reprobación y deserción. Por otra parte y sin ser menos importante se cuenta con información estadística de semestres anteriores para que nos apoyen en el desarrollo del proyecto.

3. PLANTEAMIENTODEL PLOBLEMA

La educación media superior en México enfrenta retos sin precedentes. Para adaptarse a un cambio generalizado en lo económico y social, es necesario que la actividad académica se centre en la pertinencia, eficiencia y calidad del proceso educativo. Como consecuencias de la depresión económica que ha venido azotando a nuestro país estos últimos años, el objetivo de la educación mediasuperior debe lograrse con los mismos recursos, o aun si es posible con menos hacer más.

Un problema que la educación media superior tiene ante sí, son los altos índices de abandono y rezago en la educación que derivado de la reprobación y otros factores como el nivel de ingresos de las familias o bien por los métodos tradicionales de los docentes. Es por ello el interés de conocer el nivelacadémico y si es posible las condiciones psicológicas y económicas con las que ingresa un joven al nivel medio superior.

De igual manera es importante conocer las causas principales por las que un alumno deserta, considerando que las más importantes son: la situación económica, la falta de motivación y los problemas familiares. Aunado a los ya comentados en el párrafo anterior y van relacionadosa casas internas.

Causas y concescuencias del problema, para terminar en las preguntas de investigación,

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son los motivos principales por los que los alumnos reprueban en los dos primeros semestres de la carrera de MCI?

¿Qué efectos intervienen, para que un alumno deserte el plantel?

4. MARCO REFERENCIAL.

Existen investigaciones relacionadas altema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.

En el CECYTE 01 de Penjamillo, Mich., se realizará una investigación para saber cuáles son los motivos y causas de reprobación y deserción en la educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Y Reprobación
  • Desercion y reprobacion en mexico
  • Ensayo "Deserción y Reprobación En El Itsav"
  • Desercion y reprobacion en un bachillerato general
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR
  • La desercion y reprobacion en mexico
  • Reprobación y deserción escolar
  • Fectores de reprobacion y desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS