Reprobacion En Calculo Integral

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Factores que influyen en la reprobación de cálculo en ingeniería electrónica en el instituto superior de panuco

Ensayo

Por:
Andrés Sánchez oliva
Índice

Introducción.........................................3

Desarrollo...........................................4

Conclusión...........................................8

Referencias..........................................9Anexos...............................................10

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo estudiar los factores que inciden en la reprobación escolar en cálculo integral en ingeniería electrónica

En el proceso de la carrera se hacen presentes factores, tanto internos como externos, que interactúan entre sí, en la formación del alumno. Si no existe unaarmonía entre estos factores, automáticamente se desencadena una mala formación y un rezago escolar, cuyo impacto se ve reflejado en el índice de reprobación que representa un indicador crítico para el avance y desarrollo de la carrera.

Internamente el aprovechamiento grupal e individual de los alumnos, proviene de la comunidad o entorno social formado en el aula clase, donde las reglas,costumbres y creencias se forman para cada uno en particular, sin embargo, algunos grupos presentan factores comunes que ayudan a formar dichas sociedades, tales como turno y sexo de los alumnos.

Entre otros factores importantes, se encuentra el involucramiento y el interés, elementos que provienen de fomentar el trabajo en equipo y la competencia individual, otro elemento más, es el usoeficiente de herramientas por parte del maestro, para mejorar el aprovechamiento.





Desarrollo
El cálculo integral ha sido desde los comienzos de la historia la herramienta que ha permitido avanzar a las otras ciencias, como la ingeniería, la química, la informática, la física, etc.
Los problemas inscritos en el proceso educativo respecto a los principales conceptosmatemáticos del cálculo, han logrado atraer la atención de numerosas investigaciones en didáctica de las matemáticas.
En una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Querétaro durante 1985 a 1988, reportó a la materia de Matemáticas 1 como la que presentaba el Índice de Reprobación más alto y calificaciones promedio en el examen de selección de 31.5 (Noriega, 1989).

Artigue(1995), considera que las dificultades de acceso al cálculo son de diversa índole y exhibe la complejidad de tales dificultades haciendo referencia a la incursión de la enseñanza del cálculo en el Liceo francés a principios del siglo XX y su desarrollo hasta finales de siglo. De manera más reciente, Hoffman, et al (2004), discuten sobre una posible crisis en la actual enseñanza de la matemáticauniversitaria y de la necesidad de un cambio de paradigma.
El problema de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (reprobación, bajo aprovechamiento académico, deserción entre otros aspectos) empiezan en el momento que la mayoría de los maestros de esa asignatura, desde los que atienden la educación básica hasta los de posgrado, viven con la seguridad que esa asignatura es la másimportante y la más difícil (Roldós y Pons, 2001) de todas las que se imparten en las escuelas y de que ellos son las personas más inteligentes de todos cuanto se dedican a la enseñanza.
La presencia de las matemáticas en la escuela se deriva de su presencia en la vida productiva de una sociedad; es decir, los avances tecnológicos, económicos, etc.… crean matemáticas más especializadas o nuevasmatemáticas que tienen impacto directo en campos de trabajo como la industria, la economía, la política, la sociología, por mencionar algunos.
De esta manera, las Instituciones de Educación deben estar a la vanguardia de estas nuevas matemáticas para formar estudiantes exitosos y capaces de enfrentar el campo profesional al cuál van a incorporarse.
Las matemáticas en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Integral
  • Calculo Integral
  • Calculo Integral Ese
  • Calculo integral
  • Calculo integral
  • Calculo integral
  • calculo integral
  • Calculo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS