Reprobacion en mate

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

ANALISIS DE LA REPROBACION EN MATEMATICAS EN EL NIVEL SECUNDARI PARA PROPONER ALTERNATIVAS DIDACTICAS A, EN SEGUNDO GRADO, DE LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 558 “PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS”,

PRESENTA:
OSVALDO PAVON RIVERA

TENANCINGO, MEXICO MARZO DE 2011
INDICE

INTRODUCCIONCAPITULO 1

MARCO TEORICO CONCEPTUAL
1. La reprobación en la secundaria
2. Los alumnos de secundaria en México
3. Factores que propician la reprobación
4. Factores asociados a la reprobación

CAPITULO II
CONTEXTUALIZACION
1. Ubicación de la comunidad
2. Datos generales de los alumnos
3. Identificación de alumnos reprobados
4. Características de alumnosreprobados

CAPITULO III
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
1. Planteamiento del problema
2. Metodologia
3. La Reprobación como un problema en la opinión del personal

CAPITULO IV
PROPUESTAS.
1. Proyectos o acciones de apoyo

BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS.

INTRODUCCION

El fenómeno académico de la reprobación, no es sino la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar ysigno claro de una desigualdad en el aprendizaje. Es, sobre todo, la causa principal del fracaso escolar y la manifestación fehaciente de la baja calidad educativa, que ha colocado a nuestro país entre las naciones con más pobre rendimiento escolar.

A diferencia de los fenómenos de la deserción y de la baja eficiencia terminal, que ya no es posible revertirlos, la reprobación es un síntoma de quealgo anda mal y de que es factible disminuirla o, incluso, abatirla en absoluto, lo cual contribuirá automáticamente al abatimiento de la deserción y al mejoramiento de la eficiencia terminal. En otras palabras, si se logra reducir sustancialmente la reprobación, se estarán poniendo las bases firmes para mermar, a su mínima expresión, el fracaso escolar e incrementar, sustancialmente, la calidad dela escuela.

Una de las preguntas que aparece de manera constante en la mente de los directivos, personal docente y padres de familia, que tienen la preocupación de convertir su centro educativo en una escuela de calidad, es ¿por qué reprueban los estudiantes?.

En el mejor de los casos, suele suceder, que se cuestiona directamente a los alumnos reprobados, para tratar de identificar lascausas y razones. Desgraciadamente, una de las prácticas más frecuentes para el caso, es creer exclusivamente en "la intuición".

En otras ocasiones, se toman al pie de la letra los resultados de investigaciones realizadas en contextos muy diferentes, por lo que las medidas aplicadas no dan resultado.

De igual forma, cuando se han realizado estudios sobre el problema de la reprobación, en muchasde las ocasiones estos quedan en apuntes o notas, que jamás se sistematizan ni se registran en los archivos correspondientes; resultando que, cuando un nuevo directivo solicita información al respecto, no hay datos, que puedan orientar el diseño de nuevas estrategias que deriven en el mejoramiento del aprovechamiento escolar.

En consecuencia, es de urgente necesidad la realización de estudiosque den como resultado el Diagnóstico de las Causas y Consecuencias de la Reprobación

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En la Escuela Secundaria Ofic. 0558 “Presidente Adolfo Lopez Mateos” la cual se encuentra en la comunidad del Guarda de Guerrero del municipio de Joquicingo, se ha detectado en los últimos dos años los porcentajes de reprobación, especialmente en la asignatura de matematicas. Esaquí donde nace la preocupación por analizar la problemática que se esta dando, por lo cual nos avocaremos a estudiar el caso especifico de la materia de matemáticas.

Las causas que explican la reprobación en el Subsistema, son formación deficiente de los alumnos, insuficiente formación didáctica de docentes, desinterés de los estudiantes por su formación académica. Estos resultados, nos exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion
  • Reprobación
  • Reprobacion
  • Reprobacion
  • Reprobaciòn
  • reprobacion
  • Reprobacion
  • indice de reprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS