Reprobacion escolar

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
REPROBACION ESCOLAR

Por mucho tiempo se ha hecho la pregunta ¿Quién es el que falla, el alumno o el sistema? Bueno para cada respuesta a esta pregunta hay infinidad de argumentos. La reprobación escolar es el resultado de algún fallo escolar que se agravo por lo cual el alumno tiene que volver a cursar el mismo nivel escolar. La repetición escolar es un fenómeno mundial y de vieja data, llevamucho tiempo atrás este suceso, pero, la repetición escolar es un fenómeno que conlleva antecedentes hechos en la historia del sistema y del alumno. La reprobación escolar para la población es culpa del sistema porque no tiene lo necesario en tanto a buenos maestros, infraestructura en su totalidad para que el alumno este concentrado y no tenga ninguna necesidad o carencia en su tiempo de asistira clases, en pocas palabras para la población que esta del otro lado de la pregunta dada no sabe cómo se maneja el sistema por lo cual no dudan en afirmar que el sistema es quien tiene la culpa. Viendo la otra parte de la pregunta, el sistema, podría darle el fallo al alumno por falta de interés o desempeño, pero en esta respuesta fundamenta mucho conceptos, tanto en economía del alumno, elcontexto en el que se relacione, los hábitos de estudio y las relaciones interpersonales del alumno hacia todos los roles que el desempeña, que encuentre un equilibrio entre el ser y hacer.
La repetición escolar es un fenómeno oculto e incomprendido. Oculto no, porque se sabe de casos, porque no se esconde por lo contrario se hace alboroto cuando este se llega a presentar por medio de reclamos heinconformidades que sucedieron a lo largo de todo el año por ambos lados, tanto el sistema que viniera siendo el maestro como del alumno, que entrarían sus papas. Vendría siendo un fenómeno incomprendido por la falta de información y comunicación. Hoy en día la reprobación es algo completamente normal, deja de ser un problema para los maestros y para la familia del alumno, se va haciendo algo habitualcuando el alumno da imagen de si. La repetición escolar se va concentrando en los primeros grados y se puede vincular con problemas en el manejo de la alfabetización infantil que más adelante desglosaremos. Pero ¿En qué criterios se basa el profesor para su reprobación? La reprobación deja de ser un problema y se pasa como una decisión del profesor. La repetición es pedagógica, social,administrativa y financieramente ineficaz. Ay una gama de argumentos en todas direcciones para este argumento tanto en contra como a favor, pero en estos casos el alumno es el modelo para establecer todo tipo de criterios como estos.
Es imposible decir que la reprobación escolar tiene una única causa. No acepta soluciones únicas o universales, porque la reprobación en su solución depende del contexto enel que se encuentre, de los roles que atraviese el niño y de muchos otros fundamentos mas. La repetición escolar requiere soluciones sistemáticas. Se tomaran de ejemplo tres estudios de repetición en escuelas primarias de Honduras, Nepal y Kenia.
La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data. Cabe mencionar que esto no es un problema reciente, La repetición en el medio escolar afecta atodas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países que cuatro de ellos concentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con3.4 millones, y México con 1.3 millones. Según estadísticas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria. África Sub-Sahariana (20%) y América Latina y el Caribe (10% al 15%) son las regiones con las tasas más altas de repetición. En los Estados Árabes y en Asia, la tasa de repetición es del 10%, y en Europa y los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • La reprobación escolar
  • Reprobacion escolar en honduras
  • difinicion de la reprobacion escolar
  • Fracaso escolar y reprobacion
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS