REPROBACION ESCOLAR

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El éxito escolar: Mejor aprendizaje: Menos Reprobación
Documento de análisis y reflexión docente.
Docente. Leidy Espinosa Sandoval
1. El fenómeno del fracaso escolar siempre estará asociado, en primer lugar, a falencias en la práctica docente, por lo cual siempre se invita al maestro a ser más participativo, dinámico y creativo en el uso de estrategias metodológicas y didácticas quepromuevan y faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Y en segundo lugar, al desinterés que manifiestan los estudiantes por su formación académica y a la carencia en la práctica de hábitos de estudio que orienten el camino hacia el éxito académico de los chicos.

Como docente al cuestionarme sobre las diferentes causas por la cuales los estudiantes tejarinos no alcanzan los logros propuestos en laasignatura de inglés, surgen tres respuestas claras expresadas por los mismos estudiantes: primero, no les gusta, por tanto se presenta incumplimiento de tareas, trabajos y poca participación en clase; segundo, les parece una materia muy difícil por lo cual le ponen una barrera de rechazo que los lleva a un desconocimiento de conceptos básicos; y tercero, no lo consideran útil ya que en estaetapa escolar no lo admiten como algo importante para sus vidas y esto se debe principalmente a que no tienen planteado un proyecto de vida (ej., acceso a la educación superior) en el cual el inglés sea una necesidad.

Teniendo en cuenta los aspectos que afectan el buen desempeño de los estudiantes y perceptibles desde la misma dinámica de la clase de inglés se hace evidente que las dificultadesde aprendizaje radican desde las características propias del idioma en las variaciones de sonido y escritura; la timidez y el temor al ridículo, al hablar en un idioma diferente al suyo; y por último la necesidad docente de enseñar el inglés en español, lo cual no es una buena herramienta metodológica (por esto es primordial desde las primeras etapas de enseñanza escolar que los niños seacostumbren a que la clase de inglés se enseña en inglés), pero que se hace necesaria para que las explicaciones e instrucciones de la clase puedan ser entendidas y desarrolladas.

Por último, atendiendo a las políticas administrativas y de gestión del colegio, hay dos problemas claros. En primer lugar, la cantidad de estudiantes permitidos por grado, imposibilita el sentido de una enseñanzapersonalizada que atienda primero, a realizar una buena práctica evaluativa que permita medir los niveles de competencia en cada una de las habilidades comunicativas, y segundo a reconocer las necesidades y falencias de aprendizaje que requieren ser replanteadas (pensaría que en esto radica el éxito de los institutos que promueven un aprendizaje efectivo del idioma ingles). En segundo lugar, dosclases semanales (en ocasiones una o ninguna por cuestiones de cronograma) no son suficientes para generar espacios y desarrollar actividades en donde nuestros estudiantes estén en un contacto más frecuente con el idioma.

2. Es evidente que la mayoría de estudiantes no ponen en práctica hábitos de estudio que les permitan mejorar sus condiciones de aprendizaje, no tienen autonomía ni programan suestudio, en esto también es importante tener en cuenta que no se evidencia un acompañamiento efectivo en cuanto a exigencia en el la obtención de buenos desempeños por parte de los padres de familia. Su nivel de escucha es muy bajo por tanto se les dificulta interiorizar los contenidos o asociarlos a determinadas explicaciones, Esta dispersión propia conlleva además a generar distracción en losdemás y desorden durante la clase. No dedican tiempo extra escolar a practicar el aprendizaje de vocabulario o mejorar su pronunciación, no realizan a consciencia sus tareas para detectar sus propias dificultades sino que tienden a copiarlas de otros compañeros en el horario de otras clases. No preparan las evaluaciones, muchos se acuerdan de que hay una evaluación programada cuando ven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • La reprobación escolar
  • Reprobacion escolar en honduras
  • difinicion de la reprobacion escolar
  • Fracaso escolar y reprobacion
  • PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS