Reproducción asistida

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Marco bibliográfico:
Reproducción asistida

Integrantes: Andrés Besser
Sophia Borkowsky
Francisca Infante
Profesora: Carmen Pantoja
Ayudante: Paulina Salgado
Fecha: 14/12/2010

De maneras muy variadas, el hombre tiene conciencia que su única posibilidad de proyectarse mas allá de su propia realidad, es a través de la reproducción. Esta característica tan propia de todos los seresvivos adquiere especial importancia desde el primer instante en que éste toma conciencia de ser un participante activo en el proceso generativo de la vida humana. La madre tierra o la madre mar continúan siendo dos grandes madres, pero desde hace ya muchos años el hombre se reconoce a si mismo como el agente principal en la evolución de su propia especie. Así nace su preocupación por la fecundidady concentra parte de sus esfuerzos científicos en estudiar esa materia.
El proceso de Fecundación:
En el hombre, la espermatogénesis es un proceso continuo que se inicia con la pubertad y que se mantiene a través de un pre programa relativamente estable de generación y muerte celular. De esta manera ciclos celulares de aproximadamente sesenta y cinco días mantienen una población constante deespermatozoides en al interior del testículo y en sus conductos de salida.
Cuando una relación sexual tiene lugar en el período fértil de la mujer, de los 300.000.000 de espermatozoides eyaculados en la vagina, no más del 30% tienen la potencialidad de sobrevivir. De ellos sólo centenas de miles participarán en la aventura que lleva al encuentro del óvulo.
Los espermatozoides producidos por eltestículo han completado su meiosis, es decir, contienen sólo un set de cromosomas y están por así decirlo preparados para entregar su información genética al interior del óvulo. Durante su viaje desde la vagina a la trompa de Falopio, estas células experimentan una serie de cambios estructurales y funcionales en su esqueleto, cuya única función es transportar los cromosomas que participarán en lafecundación. El espermatozoide es un ser vivo cuya identidad genética es la misma desde que sale del testículo hasta que se encuentra en el interior del óvulo formando el pronúcleo masculino.
A diferencia del hombre, la mujer nace con todos los óvulos que utilizará durante su vida adulta. En su primera menstruación tiene en sus ovarios aproximadamente 400.000 óvulos y al inicio de cada ciclomenstrual se reclutan de la población total, una cohorte de aproximadamente diez a quince óvulos de los cuales sólo uno o máximo dos será seleccionado como dominante y completará su maduración con la potencialidad de participar en el proceso reproductivo. El resto de la cohorte acompañante se reabsorbe y nunca más será utilizado por la mujer. Con la ovulación, el óvulo dominante sale del ovario y una vezcaptado por la trompa de Falopio, el gameto femenino reinicia su división meiótica expulsando un set de cromosomas. Este evento se completa con el estímulo provocado por la meiosis como resultado del envejecimiento ovular. El óvulo envejecido puede incluso dividirse partenogenéticamente aunque no tenga destino reproductivo.
El proceso normal de fecundación se inicia con la adhesión deespermatozoides a la cubierta más externa del óvulo que contiene receptores específicos capaces de aceptar espermatozoides o rechazar a los que no pertenecen a la misma especie. Una vez atravesada esta cubierta llamada zona pelúcida, la membrana citoplasmática del gameto masculino se fusiona con la membrana citoplasmática del gameto femenino. El material genético contenido en la cabeza del espermatozoide esasí incorporado del óvulo.
A estas alturas del proceso, el óvulo mantiene sus cromosomas intactos agrupados en un extremo de la célula donde se formará el pronúcleo femenino. Por otra parte, el material genético contenido en la cabeza del espermatozoide forma el pronúcleo masculino distante del pronúcleo femenino. Luego de algunas horas, ambos pronúcleos migran hacia el centro de la célula. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida
  • Reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • la reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • Reproducción asistida
  • Reproduccion Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS