Reproducción Asistida

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas y empleadas. Pese a la creencia de que es una tecnología moderna, se piensa que ya en el siglo XV empezaron los primeros intentos de llevar a cabo esta técnica en humanos, aunque la popularidad la empezó a adquirir a partir de los años 70.
Cada vez es más común su utilización, secalcula que en España se realizan unas 23.000 inseminaciones anuales y esta cifra aumenta año tras año.

Técnica: inseminación artificial (IA)

Es un procedimiento simple, menos invasivo que el de otras técnicas más complejas de reproducción asistida (RA). Además, al tratarse de una técnica indolora, no se requiere anestesia.
¿Qué es?
La inseminación artificial consiste en la deposición de losespermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo.
La inseminación artificial (IA) es ampliamente utilizada. Dependiendo del lugar exacto del aparato reproductor femenino dónde se realiza la deposición de los espermatozoides encontramos diferentes tipos de IA:
Inseminación artificial Intratubárica
Inseminaciónartificial Intracervical
Inseminación artificial Intravaginal
Inseminación artificial Intrafolicular
Inseminación artificial Intrauterina
La inseminación artificial Intrauterina es la más utilizada debido a sus mejores resultados. Las otras alternativas sólo se emplean en el caso de que no sea posible una canalización del cérvix uterino.
También existe otra clasificación dependiendo del origen de lamuestra de semen. Si el semen es de la pareja hablamos de Inseminación Artificial Homóloga (IAH) o Inseminación Artificial del Cónyugal (IAC), en caso de tener que recurrir a semen de donante como los casos de mujeres solas, parejas lesbianas, o parejas con un factor masculino severo, hablamos de una Inseminación artificial de donante (IAD).
Indicaciones
Esta técnica de RA se emplea en diversos casos.A continuación, se exponen los casos que requieren de IA en función del tipo de inseminación artificial.
Inseminación artificial del cónyuge (IAC)
Las siguientes indicaciones requieren el empleo de la IAC:
Esterilidad femenina por factor cervical.
Endometriosis leve o moderada.
Alteraciones en el ciclo ovulatorio: en los casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación o problemas enla fase folicular.
Imposibilidad de depositar el semen en la vagina: eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia sexual.
Factor masculino leve: alteración en los parámetros seminales, aunque no debe ser muy grande, ya que se requiere un mínimo de espermatozoides para poder realizar la IA con garantías.
Esterilidad de origen desconocido: cuando los análisis previos no muestranninguna patología determinada y los pacientes tienen parámetros de una fertilidad normal, se recomienda empezar con la IA. A pesar de que en un primer momento no se haya diagnosticado una patología no significa que no exista, sino que no se ha podido diagnosticar con las analíticas realizadas.
Esterilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma.Generalmente se produce por la fabricación de anticuerpos por parte de la mujer que destruyen los espermatozoides. Esta causa no es muy habitual y todavía no se conoce exactamente el mecanismo mediante el cual funciona.
Inseminación artificial de Donante (IAD)
En el caso de los tratamientos de parejas, se recurre a semen de donante como última opción, siempre se debe intentar primero utilizar elesperma del paciente.
Mujeres solas o parejas lesbianas.
Enfermedades genéticas del hombre que no se pueden diagnosticar mediante DGP.
Factor masculino severo: si tras varios ciclos de ICSI no se ha conseguido una gestación y las características de la mujer son favorables a esta técnica.
Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida
  • Reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • Reproduccion Asistida
  • Reproducción asistida
  • la reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS