Reproducción Celular

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
REPRODUCCIÓN CELULAR
La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.
      Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divideen dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular senecesita dos procesos:
- División del núcleo
- División de citoplasma (citocinesis)
La reproducción celular puede ser directa e indirecta.
En la directa están 3 tipos de reproducción, como lo es la bipartición, la gemación y la esporulación.
La bipartición es un tipo de reproducción celular Asexual Directa. Cuando llega a su máximo desarrollo, la célula unicelular se multiplica por AMITOSIS. ElProtoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el Núcleo, termina de estrangularse el Protoplasma celular (Citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. En la Bipartición, el organismo se divide en 2 partes, cada una de ellas se convierte en un nuevo individuo, sin que el núcleo desaparezca. Por ejemplo: los Protozoos (ameba, paramecio), Bacterias, Levaduras, Algasunicelulares.
La gemación es un tipo de reproducción asexual que se da en animales. Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando si así una colonia. Es un proceso de bipartición asimétrica que se da en algunosseres unicelulares, como las levaduras. 
Este tipo de reproducción es frecuente en los pólipos, briozoos y esponjas.
Se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana citoplasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separefinalmente de la célula progenitora.
La esporulación es un tipo de reproducción tanto mediante esporas como endosporas. Dependiendo de cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes o de luz; o puede ser parte del ciclo de vida normal durante la reproducción.
Ejemplos:
- hongos
-Protozoos: Son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior. Se reproducen asexualmente por bipartición o por esporulación.
- musgos
- algas
- helechos
En la indirecta están 2 tipos de reproducción, que es la mitosis y la meiosis.
Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadascélulas somáticas.
Las células somáticas son todas las células que forman los tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre y tras el proceso de diferenciación celular forman todos los otros tipos de células. Son células diploides, es decir que contienen 2 pares de cromosomas.
Una célula haploide es aquella que contiene la mitad (n) delnúmero normal de cromosomas (2n). Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos contienen un sólo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos.
Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.
Las células sexuales (o germinales) q solo contienen 1 par (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion celular
  • Reproduccion celular
  • REPRODUCCION CELULAR
  • Reproducción celular
  • Reproduccion de celulas
  • Reproducción Celular.
  • reproducción celular
  • Reproduccion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS