Reproducción Vegetativa

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Reproducción Vegetativa
Reproducción vegetativa es una forma de reproducción asexual, en la que una parte de la planta es capaz de regenerar una planta completa. Las plantas tienen una altacapacidad de regeneración.

Esta reproducción está basada en la capacidad de producir nuevos individuos a partir de fragmentos del individuo inicial. Este tipo de reproducción se denomina fragmentación. Unbrote, un esqueje o una parte de la planta pueden servir como medio de propagación, principalmente cuando encuentra condiciones favorables para desarrollarse.

Las principales formas defragmentación son las siguientes:

Natural:

Los rizomas son tallos subterráneos horizontales que emiten tallos verticales, que al quedar aislados, constituyen nuevos individuos. Ejemplos: la caña, el kion,el helecho y el plátano.

Los tubérculos son tallos subterráneos con zonas meristemáticas (llamados ojos) que emiten tallos y raíces de las que brotan nuevas plantas. Ejemplos. El olluco, la papa, laoca y la mashua.

Los bulbos son tallos subterráneos muy cortos formados por hojas carnosas que se dividen en pequeños bulbos de los que saldrán nuevas plantas Ejemplos: el ajo y la cebolla china.Los estolones son tallos horizontales rastreros que cuando son muy largos y tocan el suelo generan raíces y tallos verticales. Al quedar aislados, constituyen nuevos individuos. Ejemplos: la fresay el pasto.

Artificiales: La reproducción asexual de las plantas es aprovechada en la agricultura para multiplicar los cultivos. Existen tres técnicas agrícolas que usan como base la reproducciónasexual.

Injerto es la unión de un trozo de tallo de una planta en el tronco o tallo de otra planta patrón para que brote.

Estaca o Esqueje se corta un trozo de tallo con brotes o yemas, luegose introduce en agua o en tierra húmeda para que broten raíces.

Acodo una rama de la planta madre se dobla y se introduce en el suelo para que broten raíces.












VENTAJAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion Vegetativa
  • reproduccion vegetativa
  • reproducción vegetativa
  • reproducción vegetativa
  • Reproduccion vegetativa
  • Reproducción vegetativa artificial
  • diferenciacion y reproduccion vegetativa
  • proceso de reproduccion vegetativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS