Reproducci n vegetal

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Reproducción vegetal
En botánica, la reproducción vegetal designa a los variados mecanismos a través de los cuales las plantas se multiplican.
Los musgos, los helechos y las plantas superiores muestran una increíble diversidad de historias de vida, hábito de crecimiento y fisiologías. No obstante, la diversidad de sus sistemas protnitoc reproductivos es al menos tan grande como lascaracterísticas mencionadas. En todos estos vegetales coexisten tanto la reproducción sexual como la asexual. La gran mayoría producen esporas como medio para asegurar la dispersión de cada especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de algunas plantas y contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de unnuevo individuo. Esas esporas pueden formarse tanto sexual como asexualmente y en estructuras sumamente diversas. La reproducción sexual puede involucrar a un solo individuo o a dos de ellos. En este último caso, ambos indivdiuos deben pertenecer a sexos o tipos de apareamiento diferentes. En algunos grupos de plantas solo hay dos tipos de apareamiento, en otros existen miles. En algunos helechos,los gametofitos haploides individuales producen tanto óvulos como espermatozoides. En otros, los gametofitos individuales producen sólo un tipo de gameto. En las plantas con semilla, las estructuras productoras de polen y de óvulos pueden crecer juntas dentro de una misma flor, desarrollarse por separado en diferentes flores de la misma planta o bien, ser producidas en plantas completamentediferentes. En ambos grupos de plantas, peridofitas y plantas con semillas, estos patrones diferentes de distribución de las estructuras que forman los gametos femeninos y masculinos influye sobre la frecuencia con la que los gametos de individuos no relacionados se unen en cigotos. A su vez, este proceso influencia la cantidad y distribución de la diversidad genética que se encuentra en laspoblaciones de una especie.
Índice
  [ocultar] 
1 Alternancia de generaciones y de fases nucleares
2 Reproducción sexual
2.1 Meiosporas
2.2 Gametos
2.3 Cigotos
2.4 Reproducción sexual en distintos grupos de plantas
2.4.1 Hongos
2.4.2 Musgos
2.4.3 Helechos
2.4.4 Angiospermas
2.4.4.1 Alogamia
2.4.4.1.1 Polinización cruzada
2.4.4.1.2 Autoincompatibilidad
2.4.4.1.3 Hercogamiaarroz
2.4.4.1.4 Dioecia2.4.4.2 Autogamia
3 Reproducción asexual
3.1 Hongos
3.2 Musgos
3.3 Helechos
3.4 Angiospermas
3.4.1 Artificial
3.4.2 Natural
3.5 Mediante semillas
3.5.1 Apomixis
4 Referencias
Alternancia de generaciones y de fases nucleares[editar]
Es característico del ciclo vital de la mayoría de las plantas una alternancia de generaciones. En los casos típicos se trata de la alternancia regular de dos generaciones celularesque difieren entre sí por su modo de reproducción. Estas generaciones están representadas por individuos independientes, a menudo muy distintos entre sí desde el punto de vista de su morfología. En general, la alternancia de generaciones va unida a una alternancia de fases nucleares simultánea, o sea, a cambios en el número de juegos de cromosomas.
La alternación de generaciones y de fasesnucleares puede ser ejemplificada con el ciclo de vida de un helecho. La planta foliosa que se observa, el «helecho», es un esporofitodiploide —presenta dos juegos de cromosomas, lo cual se denota como «2n»— que por meiosis produce meiosporas haploides —tienen un solo juego de cromosomas, «n»—. Estas esporas germinan pero no producen un nuevo helecho folioso, sino un pequeño cuerpo taloso, haploide, quese denomina protalo. En esta estructura se formaran mediante mitosis los gametos haploides por lo que constituye el gametofito. La unión de dos gametos diferentes restablece el número cromosómico 2n y determina la formación de una nueva generación esporofítica. El gametofito haploide, productor de gametos, alterna entonces de modo regular con el esporofito diploide que se reproduce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reproduccio n
  • Reproducci N
  • La reproducci n es uno de los
  • REPRODUCCIO N
  • La Reproducci N
  • REPRODUCCI N
  • La Reproducci N
  • Reproducci N Y Excreci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS