reproduccion animal

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA.

Zootecnia general

TÍTULO: REPRODUCCIÓN

ALUMNO:

CODIGO:

PROFESOR:
2013
LIMA-PERÚ


REPRODUCCIÓN.
1. Detalle la técnica de Inseminación Artificial en las siguientes especies: vacuno, ovino, equino y porcino, gallos y pavos; todo el procedimiento desde la colección hasta la inseminación de la hembra (colección, evaluación, dilución,preparación de dosis, conservación e inseminación de la hembra). En cada caso indique cómo es el procedimiento y qué equipos y materiales se emplean.
Inseminación artificial en vacuno.- El primer paso en el proceso de inseminación es inmovilizar a la vaca que se va a inseminar. Sin importar que el inseminador sea zurdo o derecho, es siempre recomendable que se use la mano izquierda en el recto paramanipular el tracto reproductor, y la mano derecha para manipular la pistola de inseminación. Unas palmaditas en la nalga o unas palabras suaves pueden evitar que la vaca patee cuando se le acerque. Levante la cola con la mano derecha y suavemente aplique masaje al ano con la mano izquierda, usando siempre un guante lubricado. Ponga la cola detrás de la mano izquierda para que no interfiera conel proceso de la inseminación. Junte la punta de los dedos e inserte la mano hasta la muñeca. Suavemente limpie la vulva con una toalla de papel, para quitar el exceso de estiércol. Con la mano izquierda, forme un puño y haga presión vertical sobre la vulva. Esto abrirá los labios de la vulva y permitirá insertar la pistola de inseminación varias pulgadas, antes de tocar las paredes de la vagina.Inserte la pistola en un ángulo ascendente de 30 grados, para así evitar penetrar a la uretra y a la vejiga. En la medida que avanza la pistola en la vagina, la mano aguantada debe avanzar sobre la punta de esta. El segundo paso se debe mover la cérvix encima de la pistola de inseminación. a. El secreto para dominar este segundo paso del proceso de inseminación, es saber como asir y manipular lacérvix, y concentrarse en hacer el trabajo con la mano dentro de la vaca y no con la mano que esta sujetando la pistola. Cuando la pistola entra en contacto con la cérvix Agarre la punta del cono con el dedo pulgar por arriba y los dedos índice y medio por debajo. Use la palma y estos dos dedos para guiar la punta de la pistola hacia la entrada de cérvix, que estará localizada entre el dedo pulgar ylos dos dedos primeros. l. Mantenga una ligera pero constante presión hacia adelante con la pistola, y deslice su dedo pulgar y los dedos índice y medio justo frente a la punta de la pistola, y vuelva a asir la cérvix. Cuando se hayan pasado todos los anillos de la cérvix, la pistola debe deslizarse libremente hacia adelante. Levante tu dedo y lentamente deposite el semen. Empuje el émbolo de lapistola para que el semen se deposite en el cuerpo uterino.

Inseminación artificial en ovino.- La obtención del semen de carnero se realiza generalmente utilizando una vagina artificial, a la que se le adiciona una copa de recolección. El procedimiento consiste en enfrentar al carnero a una oveja en celo, puesta en un cepo, o a un maniquí. Cuando el carnero logra la erección y realiza el saltosobre la hembra, se le desvía el pene y se le introduce en la vagina artificial, donde ocurre la eyaculación de manera inmediata. De un carnero se pueden obtener dos eyaculados por día, durante toda la temporada reproductiva, sin alterar la calidad del semen. Eyaculaciones con mayor frecuencia, por un periodo prolongado, dan como resultado una reducción del volumen seminal y una menorconcentración espermática. Una vez recolectado el semen, debe mantenerse protegido de la luz solar directa y a una temperatura estable, ya que la radiación ultravioleta afecta la calidad de los espermatozoides, al igual que los cambios bruscos de temperatura. Luego de la recolección, el semen debe someterse a una evaluación, que consiste en un examen macroscópico directo (evaluación primaria) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Animales y su reproduccion.
  • Reproducción en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS